En Loiba finaliza el ayuntamiento de Ortigueira por el este. Esta parroquia de Tradición agraria es una de las más extensas del municipio. Tiene amplias llanuras que se pierden entre las vertientes occidentales de la Serra da Faladoira -Coriscada y los altos de O Viso y Rande-. En estas cimas se explotan las canteras de pizarra.


Cruzan Loiba varios ríos -entre ellos el de Esteiro- que recogen las aguas del Grota, en el lugar de A Feira. Van a desembocar al arenal del mismo nombre, tras cruzar unos tremedales de interés ornitológico.


La costa de Loiba es la más salvaje del Ayuntamiento. Entre impresionantes acantilados perforados por cuevas -llamadas furnas- en su parte baja, se abren a las aguas de la Ría exterior las playas de O Picón y Coitelo. En estos arenales encontramos un curioso muelle, donde las lanchas se sostienen en la ladera por roldanas para evitar que las lleve la pleamar.


En o Campo da Feira se levantó una capilla en honor de San Andrés. Hay otra capilla en el montañoso casal de Soutomoro, dedicada en este caso a la Virgen del Carmen.


Destaca por último la iglesia parroquial de Loiba, reconstruida en el siglo XX con gusto gótico sencillo. Le da nombre al lugar en el que está situada, donde encontramos también la antigua casa rectoral y el Grupo Escolar que los loibeses costearon por suscripción popular.


San Xulián de Loiba es una parroquia del ayuntamiento coruñes Ortigueira, en la comarca del Ortegal en la del Ortegal.

Que visitar en Loiba

O Vicedo
O Vicedo
Foto: Guitim75 Panoramio
0 opiniones 0
Ortegal
Ortegal
Foto: Ana Docal Panoramio
0 opiniones 0
Porto de Espasante
Porto De Espasante
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Mañon
Mañon
1 opinión 0

Opiniones sobre Loiba

En Loiba he pasado todos los veranos de mi infancia y puedo decir que no hay nada mejor!. Cómo me gusta Loiba!
Tranquilidad asegurada! y qué playas!
05/02/2010 16:01

Deja tu opinión sobre Loiba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso