Lestedo es una pequeña localidad que pertenece al ayuntamiento de Boqueixón, en A Coruña, a escasos 10 km. de Santiago de Compostela, centro cultural y religioso de Galicia.

Los amantes del senderismo encontrarán a 3 km. una ruta siguiendo el curso del río Ulla y otro pequeño recorrido por molinos de agua. A distancias que van desde los 10 a los 20 km. se pueden visitar lugares como las islas de Gres, en Ponteledesma, pequeñas islas en el río Ulla; un puente romano en la zona de las islas de Gres; el Pazo de Oca, cuyos jardines se han comparado con los de Versalles; las cataratas del río Toja que con una caída de más de 30 metros son consideradas las más grandes de Galicia o el monasterio de Carboeiro.

Desde Lestedo se puede pasear hasta el Pico Sacro, desde donde se divida todo el valle del Ulla y Santiago de Compostela. Se trata de una de las montañas más conocidas de Galicia. Su atractivo reside en su forma puntiaguda, su peculiar morfología y sus casi 600 metros de altura. Este pico marca, además, la última etapa de la Vía de la Plata hacia Santiago y es el primer lugar desde el que se ven las torres de la Catedral compostelana (podría compararse con el Monte do Gozo en el Camino Francés).

La gastronomía propia de la zona, imita la gallega: empanada, marisco, pescados… Hay que destacar el postre gallego por excelencia (aparte de la tarta de Santiago): las filloas, que cuentan con celebración propia en Lestedo. Esta fiesta gastronómica nace en 1984, debido a la costumbre de los vecinos de la comarca de elaborar filloas el Domingo de Piñata. Debido a la importancia e interés turístico de esta celebración, miles de personas acuden al festejo para degustar este producto preparado a base de huevo, harina y leche que puede tomarse de muchas formas: solo, dulce (con miel), salado (envuelto en chorizo), etcétera e, importante, acompañado del vino o aguardiente de la zona.

Que visitar en Lestedo

Santiago
Santiago
Foto: grobas Panoramio
0 opiniones 0
Boqueixon
Boqueixon
Foto: joterorey Panoramio
2 opiniones 0
VEDRA
Vedra
5 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lestedo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso