Laxe es un maravilloso pueblecito en los que el turismo todavía no ha interrumpido el antiguo ritmo de sus quehaceres. El pueblo de Laxe cuenta con bellas rúas antiguas, fachadas señoriales, y desde el atrio de su iglesia, se puede ver toda la Ría y disfrutar del increíble paisaje atlántico. El pueblo tiene una preciosa playa, con un arenal de casi 2 Km de longitud, donde D. Isidro Parga Pondal ha creado un centro particular de estudios geológicos, donde trabajan estudiantes y profesionales de diversas nacionalidades.

Sobre Laxe el contorno de alturas de la Ría, cerca de la carretera de Traba, se alzan entre pinos y centenos las piedras ilustres del famoso dolmén de Dombate, el más conocido de toda Galicia.

Es de camino a Traba, donde se encuentra también la Laguna de Traba (Lagoa de Traba). Esta laguna se encuentra en una amplia llanura litoral, cerrada por una extensa barrera arenosa sobre la que se han generado importantes formaciones dunares, que junto con las formas acantiladas, confieren al paisaje unas cualidades dignas de visitar.En este precioso entorno, se pueden observar ejemplares de flora endemicos y numerosas aves palustres como la focha, el rascón y el zampullín. Hacia el interior sobresale el macizo granítico de Traba, en el que se encadenan una variedad de formas rocosas.

Las fiestas de Laxe se celebran el quince de agosto, siendo unas fiestas dedicadas al mar y a su protectora, la Virgen del Carmen. Su evento más significativo, se remonta a siglos atrás. Se trata del simulacro del hundimiento de un barco y de su tripulación, y su posterior salvamento.El amor de la Virgen por las gentes marineras, se simboliza al detalle con esta escenificación.

Que visitar en Laxe

Costa Da Morte
Costa Da Morte
0 opiniones 0
SOESTO
Soesto
0 opiniones 0
Neaño
Neaño
Foto: Nenúfar Panoramio
0 opiniones 0
ARNADO
Arnado
0 opiniones 0
Camelle
Camelle
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
CORME
Corme
Foto: Nemio Panoramio
13 opiniones 0
Faro de Laxe
Faro De Laxe
0 opiniones 0
Bergantiños
Bergantiños
0 opiniones 0
TRABA
Traba
0 opiniones 0
Cabana
Cabana
Foto: jboed
9 opiniones 0

Opiniones sobre Laxe

en laxe quieren ser modernos peero les cuesta un monton por ejemplo alli se aparca en las aceras aunque sea delante del portal de tu casa la poli pasa de todo la arena llega asta los platos de tu comida se hacen auntenticas montañas nadie hace nada por remediarlo, pero algun dia va pasar una riada orque los desagues estan taponados por la mntonera de arenA.......
24/07/2012 17:12
me emociona ver todo esto,mi padre era de laxe.Querria saber como puedo comunicarme por correo elèctronico.necsito una partida de mi padre para trámite.Estoy en uruguay,Agradezco desde ya vuestra ayuda,gracias
21/10/2011 00:04
hola a todos soy argentina y estoy viviendo en Barcelona, mi abuelo naciò en Laxe, se llamaba Celestino Ares, me encantaria poder visitar ese pueblo, cuando veo esas playas, y el color del mar igual al color de los ojos de mi abuelo, me gustarìa saber si tiene algùn familiar.
11/07/2011 22:43
mi abuela se llamaba isabel pura toia leis. quisiera saber si viven parientes de ella en laxe. ella emigro para uruguay alrededor de 1910 junto con varios hermanos y hermanas y se radico en la zona del cerro de montevideo.
26/05/2011 07:02
Hace dos años en julio del 2009 estuve en Laxe con mis hermanas. De ese pueblo vino mi abuelo al Uruguay. Fue una hermosa y emotiva experiencia. Laxe es además muy bonita ciudad con playas espléndidas.Es muy removedor pisar la tierra de nuestros ancestros. Saludos a todos los Laxenses que conocí y que fueron además muy amables.En especial a Manolo del hotel Bahía, un auténtico anfitrión.
25/04/2011 20:38
Carlos Rodriguez Fernandez
estuve este verano en laxe de vacaciones y es espectacular, muy tranquilo y la gente muy agradable lo recomiendo
26/11/2010 12:53
BUENO AMIGOS SIEMPRE MIRO LA PAGINA DE LAXE Y ESPERO ALGUN DIA PODER VISITAR EL TERRUÑO DE MI ABUELO JENARO PEREZ QUIEN YA NO SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS PERO ME DEJO EL LEGADO DE AMAR A SU TIERRA TAN BELLA. UN ABRAZO A TODOS LOS HABITANTES DE LAXE .
26/08/2010 18:08
Carlos Rodriguez Fernandez
que viva Laxe!!!!
es el mejor pueblo de Costa da Morte!!!
e mais que viva Traba!!!
10/08/2010 19:24
desearia que me indicasen a cuántos kilometros de Laxe se encuentra Mordomo y en que condiciones está la carretera que une ambas localidades. Les quedo muy agradecido
02/05/2010 20:55
Estoy interesada en viajar a laxe, ya que mi abuelo era de alli y emigro a mi pais de chico, su partida de nacimiento no detalla quienes fueron sus padres, y segun se, hay muchos parientes por alli, ya que mi abuelo ha tenido muchos primos. Nuestro apellido no ayuda demasiado en la busqueda, es ALVAREZ y hay muhos, solo se que quedo una prima viva y hace unos años volvio con su familia a vivir a españa, pero he perdido el contacto. Tambien me han dicho que le decian Alvarez de la Torre por lo que me mencionaba mi abuelo. Mi abuelo ya no esta vivo pero a mi me gustaria conocer al menos el lugar de su origen. Yo soy argentina. Si alguien tiene alguna informaciòn que brindarme se los agradeceré de corazon!!!
02/03/2010 23:41
Así describia mi suegro; Xose Novas Fuentes Garrido, su hogar; con 2 alturas, abajo para establo, arriba como vivienda, construida con piedras, y muralla de igual material, más frondoso terreno colmado de pinos. Laméntabase de no haber regresado a ver su terruño, ni sus parientes, porque en épocas falangistas, junto a su sr.padre; Faustino Novas Fuente, tuvo que migrar a Argentina. Dejando a su sra.madre Josefa Garrido y a un hemano más chico; Faustino Novas Fuentes, que luego casose con Isabel, y los padres de Isabel de Novas Fuentes, compraron la propiedad más terrenos con añosos pinares, ahí en Laxe, y tengo en mente un retrato maravilloso, del lugar, que no conocí personalmente, pero sí, atravez de la ensoñación, anhelo de Don Xosé Novas Fuentes, abuelo de mis hijos. Quién me enseñó Gallego, con amor. Gracias
04/05/2009 21:00
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José Antonio, Laxe es un pueblo precioso, todavía tiene mucho encanto pero el urbanismo acabó con parte de ese encanto.
03/02/2009 10:45
Muy bonita la descripción de Laxe, muy onírica, pero absolutamente falsa, actualmente:
El "urbanismo moderno" ha arrasado ya muchas de las preciosas casas de piedra de 1 ó 2 alturas que existían y las ha sustituido por edificios de más de 5 alturas, algunos prácticamente en primera línea de costa. Las grandes empresas urbanísticas descubrieron Laxe hace un par de años y ya hay proyectos urbanísticos a desarrollar, por ejemplo, en el entorno de la laguna existente a la entrada del pueblo (que los laxenses conocen como "o lago"). La afluencia de turistas y visitantes es brutal en Semana Santa y verano, llegando a triplicar el número de habitantes de la localidad, colapsando infraestructuras básicas como la red de suministro de agua y haciendo que el lugar pierda su antiguo encanto de villa marinera.
Las obras de ampliación del muelle comercial (actualmente sin actividad) han alterado las corrientes y cambiado la fisonomía de la playa de la localidad, hasta el punto de que ahora no se ve la orilla de la playa desde la calle principal.
El dolmen de Dombate pertenece al municipio de Cabana de Bergantiños, no de Laxe.
La laguna de Traba se está deteriorando por culpa de la red de caminos que, cada pocos metros, se cruzan y entrecruzan por su entorno, facilitando el acceso de vehículos de todo tipo, desde coches hasta quads. Observar la fauna avícola en la laguna es tarea digna del santo Job.
Sin embargo, todavía quedan, por Laxe y sus alrededores algunos parajes naturales que hacen que merezca la pena acercarse hasta allí, y que por razones obvias no detallaré aquí.
07/03/2008 12:52

Deja tu opinión sobre Laxe

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso