La Coruña

Qué ver en La Coruña

(1 Opinión)

Se encuentra situada en el ángulo Noroeste de la península Ibérica, junto al océano Atlántico, sobre una pequeña península a la entrada de la ría de A Coruña, flanqueada por la bahía y por la ensenada del Orzán.

Sus límites son los municipios de Culleredo, Arteixo y Oleiros, con éste el límite es a través de la Ría de El Burgo.

La altura principal del municipio es el Monte das Arcas (289 metros); otras alturas destacable son los Monte de Fieiteira, San Pedro, Cortigueiro, Castillos y Pena Moa.

La costa comprende las playas de San Amaro, Orzán y Riazor, todas ellas en el casco urbano.

Solamente hay dos ríos: el Naval, que vierte en Bens y el Pastoriza (o arroyo de Monelos), parcialmente canalizado, que desemboca en el Puerto.

Respecto al clima, las temperaturas moderadas de La Coruña están influidas por su situación costera ya que el mar absorbe temperatura y calor en verano y lo cede en invierno, moderando las temperaturas máximas y mínimas. Por otra parte, la corriente del Golfo hace que las temperaturas sean más suaves que en otros puntos de similar latitud.

Es la capital administrativa de la provincia que lleva el mismo nombre, además de la ciudad propiamente dicha, comprende las parroquias de San Antonio, San Fernando de Elviña, San Vicente de Elviña, Viñas y Visma.

Se divide en tres partes que se corresponden con la expansión de la población: la Ciudad Vieja, en la parte alta de la península, que estuvo amurallada, con calles estrechas y enlosadas, plazas recoletas, iglesias, casonas y jardines; el istmo, que lleva por nombre la Pescadería y corresponde a la parte comercial y cuya construcción es del siglo XIX, y el Ensanche, en tierra firme, de construcción más reciente.

En la ciudad vieja hay un buen número de monumentos y museos que merecen la pena.El punto de partida de cualquiera de los itinerarios aconsejados podría ser la Plaza de María Pita, en el corazón de A Coruña; esta es la zona más pintoresca de A Coruña que destaca por su laberinto de callejones y callejuelas, así como la Iglesia de San Jorge de principios del siglo XVII, en estilo barroco gallego, proyectada por Domingo de Andrade.Contiene una interesante imagen de San Agustín.Declarada Monumento Histórico-Artístico.

Destacar, la Iglesia de Santiago en cuyo atrio se reunió el concejo para decidir sobre el futuro y presente de la ciudad.También hay que ver las Plazas de Azcárraga y la Constitución, utilizadas antaño como lugar de reunión de los habitantes de la ciudad para operaciones de comercio y fiestas.Aquí se encuentra también el Palacio de Capitanía y la Casa de Doña Emilia Pardo Bazán, hoy convertido en museo abierto al público.Otros edificios de interés son el Palacio de Camarasa, sede en la actualidad del gobierno militar, de estilo clásico construido en el siglo XVI y el Palacio de Cornide, donde nació y vivió el ilustrado coruñés José Cornide Saavedra, historiador, geógrafo y naturalista.

Otro punto de interés en el laberinto de la ciudad vieja es la Colegiata de Santa María del Campo, también llamada de la mar.La colegiata de por sí es un tesoro pero alberga también un Museo de Arte Sacro abierto al público.Muy cerca del lugar encontramos el Convento de las Bárbaras, ubicado en la plazoleta del mismo nombre, la plazoleta es de singular belleza con un relieve medieval sobre la puerta de entrada.Fue fundado en 1494 sobre una antigua ermita dedicada a Santa Bárbara, es un convento de clausura de las Madres Clarisas ampliado en los siglos XVII y XVIII, es de estilo gótico tardío, con un interesante bajo-relive románico en la fachada y la Iglesia de Santo Domingo.

Abriéndose hacia el mar están los Jardines de la Maestranza, el Museo Militar Regional, y el Hospital Militar así como el Jardín de San Carlos, desde donde se accede con facilidad al Paseo Marítimo y a las Puertas del Mar y también al Castillo de San Antón que alberga el Museo Arqueológico e Histórico.A destacar también en esta zona el Aquarium Finisterrae, la gran casa de los peces.

Que visitar en La Coruña

RIAZOR (CORUÑA, LA)
Riazor (coruña, La)
0 opiniones 0
Cornide
Cornide
Foto: choiva Panoramio
0 opiniones 0
Lapas
Lapas
0 opiniones 0
Riazor
Riazor
0 opiniones 0
Torre De Hércules
Torre De Hércules
0 opiniones 0
Santa Margarita
Santa Margarita
0 opiniones 0
San Amaro
San Amaro
0 opiniones 0
Oza
Oza
0 opiniones 0
Torre de Hércules
Torre De Hércules
0 opiniones 0
ORZAN
Orzan
0 opiniones 0
LA CETAREA (PORTIñO)
La Cetarea (portiño)
0 opiniones 0
FIOBRE
Fiobre
Foto: choiva Panoramio
4 opiniones 0
Parque Natural Bens
Parque Natural Bens
0 opiniones 0
LINO
Lino
0 opiniones 0
Orzán-Matadero
Orzán-matadero
1 opinión 0
BENS
Bens
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Coruña

Estuve en este hostal por razones de trabajo, el Internet gratuito funciona a la perfección, (lo cual para mí es imprescindible.) la cama muy cómoda, Habitación con parquet, del baño destaco, la modernidad y su fuerte presión de agua, limpieza excelente, bien situado, la ubicación es perfecta. (No tiene Cafetería, pero hay en la zona gran diversidad de negocios hosteleros, vi. dos restaurantes italianos, un restaurante chino, varios mesones, una tasca, bodegas, una parrillada creo que me quedo corto si digo que hay unas 50 Cafeterías, un supermercado enorme, Supercor) el personal muy amable, (me regalaron un callejero para poder desplazarme por la ciudad) relación calidad precio es muy buena. Absolutamente recomendable.
07/03/2008 09:53

Deja tu opinión sobre La Coruña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso