Dodro está situado al sur de la provincia de A Coruña, donde el río Ulla se funde con la ría de Arousa ya en el límite municipal. Los municipios colindantes son Rois, Rianxo y Lousame. Sus habitantes se distribuyen en las parroquias de Santa María de Dodro, San Xoán de Laíño y San Xián de Laíño. La capitalidad del municipio está en Tallós, situado en la carretera C-550, de Padrón a Ribeira. Desde esta carretera salen varias vías que comunican los núcleos de población del municipio entre sí y con otras zonas. Muy próximos a Dodro están también el tramo de la autopista Santiago-Padrón y la línea de ferrocarril Santiago-Vigo. La comunicación con el otro margen del río hacia la provincia pontevedresa se hace a través del puente de Catoira.

En el margen del río Ulla se extienden las riberas de Lestrobe y las brañas de Laíño, que contrastan con el norte del municipio, una zona relativamente de montaña y de gran riqueza forestal. Su punto más alto es la Lomba da Poza. Entre sus ríos destacan el Devesa, que desemboca en el río Té, en Rianxo, el de Manselle y el de Vigo, ambos afluentes del Ulla.
El clima es templado y húmedo, con temperaturas suaves y oscilación térmica escasa.

Los monumentos más importantes del concello de Dodro son los Pazos de Lestrove y de Hermida, aunque su estado de conservación no es bueno. Las iglesias de las tres parroquias, Dodro, San Xulián de Laíño y San Xoán de Laíño, son de buena construcción barroca del XVIII. Hay interesantes cruceiros en diversos lugares, algunos con capillita en el fuste, como el que se encuentra en la carretera que pasa por delante de la iglesia de San Xoán de Laíño y sube al monte Padronelo.

Que visitar en Dodro

Rois
Rois
Foto: Bakoriño Panoramio
0 opiniones 0
O Sar
O Sar
0 opiniones 0
Imo
Imo
3 opiniones 0
Arzúa
Arzúa
0 opiniones 0
Catoira
Catoira
0 opiniones 0
Padron
Padron
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Dodro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso