La pequeña aldea de Cambre se encuentra sobre el río Mero. La visita a esta pequeña localidad se recomienda a todos aquellos que dispongan de ganas de aventura, ya que las vías de acceso disponen de muy pocas señales.

Esta preciosa y pequeña villa posee escondida una bellísima joya del arte románico gallego: la Iglesia de Santa María de Cambre. Este templo fue originalmente un monasterio fundado a principios del siglo XII. Los reyes de León y Castilla le otorgaron grandes privilegios que lo fueron enriqueciendo, como un monopolio sobre la pesca del rio Mero.
La belleza de esta iglesia reside en el hecho de que sus proporciones y su trazado la asemejan a una pequeña catedral. Su fachada principal tiene una hermosa portada de arquivoltas semicirculares sobre columnas acodilladas en las jambas, que protegen un tímpano escultórico.
El interior es igualmente hermoso, tiene una planta de cruz latina, con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. Estas capillas cubren las bóvedas de medio cañón, rematadas en cascarones sobre nervios, siendo un reflejo de su pertenencia a un románico de transición.
Merece la pena observar la interesante escalera de caracol, acceso a la torre y la antigua pila bautismal.

Si se desea ampliar la visita con el agradable paisaje natural aquí presente, es recomendable realizar un paseo a pie por la próxima ría de Burgo, formada por el río Mero y su afluente el Brexo.

Que visitar en Cambre

Perillo
Perillo
0 opiniones 0
Oleiros
Oleiros
Foto: R.F.Rumbao Panoramio
2 opiniones 0
Espiritu Santo
Espiritu Santo
Foto: luscofusco Panoramio
1 opinión 0
Comarca De A Coruña
Comarca De A Coruña
Foto: luscofusco Panoramio
0 opiniones 0
Culleredo
Culleredo
Foto: santiv Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cambre

Buenas noches:
Mi marido está trabajando allí me ha dicho que se come muy bien, las personas encantadoras y muy amables.
Un saludo
14/11/2012 23:08

Deja tu opinión sobre Cambre

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso