A apenas 7 Km de A Coruña, pasando a través del Puente del Pasaje y las playas de Santa Cristina y el puerto de santa Cruz, se encuentra el pueblo de O Burgo o también conocido como Santiago de Burgo. Este pueblo se une con otro pueblo, el de Santa María del Temple, por un puente célebre en la historia, bajo el que desemboca el río Mero. Ambos pueblos pertenecen a las Mariñas dos Freires o de los Caballeros del Temple, cuyo nombre queda en recuerdo de los benedictinos.

Estos dos pueblos cuentan con sus respectivas hermosas iglesias románicas.
En la Iglesia de Burgo se pueden contemplar los capiteles pertenecientes al arte compostelano y un tímpano semejante al de San Tirso de Osteiro.

El bello paisaje de O Burgo fue testigo de las luchas de los poderosos monjes de Sobrado y fue testigo del paso de Alfonso XI y de los Andrade.
En sus momentos de esplendor, O Burgo fue una villa fuerte, resguardada de piratas y de los intensos vientos dentro de su estrecha ría. Esa posición privilegiada fue también la "espada de Domocles" para O Burgo, que poco a poco vió como los aluviones fluviales restaban calado a sus aguas y como, por tanto, el comercio marítimo se iba desplazando hacia la vecina A Coruña.

Todos estos hechos hacen de O Burgo una población digna de visita, al ser un reflejo vivo del paso de nuestra historia.

Que visitar en Burgo

TORDOIA
Tordoia
6 opiniones 0
Bembibre
Bembibre
0 opiniones 0
Rías Altas
Rías Altas
0 opiniones 0
Santiago
Santiago
0 opiniones 0
Ambroa
Ambroa
0 opiniones 0
VAL DO DUBRA
Val Do Dubra
10 opiniones 0

Opiniones sobre Burgo

El Burgo es un lugar extraordinario para la vista y para el corazon. Yo estoy casado con una de las descendientes de los Sabio (de la Panaderia), hija de Maria Sabio.
Es una reliquia la capilla y admire su arquitectura.
02/03/2011 01:06

Deja tu opinión sobre Burgo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso