Boimorto

Qué ver en Boimorto

(0 Opiniones)

Las tierras de Boimorto son de relieve ondulado, sin llegar a constituir verdaderas sierras ni altas cumbres.

Desde el punto de vista hidrográfico el municipio de Boimorto se halla sobre una serie de lomas divisorias de las cuencas del Tambre y el Ulla.

El primero le sirve de límite septentrional con el ayuntamiento de Présaras, formando lugares naturales de gran interés por parajes como el de los molinos de Valdoña, el de la antigua central eléctrica de Mezonzo.

La historia de Boimorto está absorbida por el próximo monasterio de Sobrado dos Monxes. De algunas de sus parroquias tenemos noticias en documentos muy antiguos como es el caso de Dormeá, que con el nombre de Dormiana figura en una adjudicación a la sede iriense en el concilio de Lugo del año 569.

Luego pasó a ser posesión del cabildo compostelano por donación de la reina doña Urraca. Pero el poderoso monasterio de Sobrado, uno de los que ejerció más influencia en tierras gallegas, dirigió la vida y la historia de la comarca.

Su actividad es casi exclusivamente agrícola y ganadera. Las tierras de Boimorto son aptas para la práctica de la caza y la pesca fluvial. Su gastronomía se basa precisamente en los resultados de estas dos actividades. La trucha y el conejo.

Son muy numerosos los pazos registrados dentro de los límites de Boimorto, pero casi todos perdieron sus características palaciegas y se han convertido en «casas grandes» de labranza.

También encuentran los especialistas y arqueólogos no pocos lugares de investigación en castros, mámoas y menhires, como los de Andabao, que pasan desapercibidos para el turista en general.

Que visitar en Boimorto

Vilasantar
Vilasantar
5 opiniones 0
CASTEÑEDA
Casteñeda
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Arzúa
Arzúa
0 opiniones 0
Arzua
Arzua
Foto: ©Manuel Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Boimorto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso