Pozuel De Ariza
Localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, Provincia de Zaragoza, situado a la izquierda del río Nájima, lindando a Castilla.

Sobre la llanura, en la margen izquierda del río Nájima, tributario del jalón, el núcleo urbano de Pozuel de Ariza enlaza ya con tierras sorianas, a sólo 1 kilómetro del límite fronterizo.

El desvío para Pozuel arranca de la carretera Madrid Barcelona, a la altura de Monreal de Ariza, a la derecha, por la carretera que luego enlazará con la localidad soriana de Almazán, principal centro comercial de la zona.

Muy cerca, aunque ya en los dominios castellanos, se alza el legendario castillo de Martín González.

Moteagudo queda a la vista del viajero.Se confunde el paisaje y también la historia.Cuentan que Pozuel, debido a su situación estratégica, tuvo importancia en el pasado, ya que fue escenario del célebre pacto de pacificación entre los reyes de Aragón y Castilla.

Esta comarca, por lo que respecta a la parte aragonesa es conocida por el nombre del Cubeto de Ariza, es de marcado signo regresivo.

El casco urbano muestra la arquitectura propia de las comarcas fronterizas, con influencias aragonesas y castellanas.

Tiene su encanto, pero como otras localidades se ve afectado por la migración de sus gentes a ciudades más grandes, quedando muchas casas cerradas o en estado de ruina, aunque el lugar nunca estuvo excesivamente poblado; cuando más llegó a alcanzar fué con 342 habitantes, en el año 1950, después de haber iniciado el siglo XX con tan solo 293.

El cereal y la ganadería constituyen las principales fuentes de riqueza de esta localidad.

Respecto a su patrimonio mencionar la existencia de tres ermitas dentro del término municipal, dedicadas respectivamente a Nuestra Señora de la Torre. San Pascual y San Gregorio.

En la localidad entre todo destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Asunción, a caballo del románico y el gótico.Destaca su singular y robusta torre, de marcado carácter castellano, rematada por galerías renacentistas de cuatro vanos con arco de medio punto.Tiene forma rectangular, con tejadillo a cuatro aguas.

En el paratado de fiestas populares y patronales mencionar que se celebran el 17 de mayo y el 18 de agosto.Los festejos no difieren entre sí, ya se trate de una u otra fecha.Amenizadas con bailes y concursos, también se canta la jota.
Ayuntamiento
Mayor, 33
42221 Pozuel De Ariza - Zaragoza
Telefono: 975325176

Aeropuertos
Zaragoza (ZAZ)
Ctra. Del Aeropuerto s/n (Km 12)
(Zaragoza)
Telefono: 976349050

Turismo rural en Pozuel De Ariza

Puedes encontrar alojamiento en:



Fotos
por: anonimo
Foto de Pozuel De Ariza
por: anonimo
Foto de Pozuel De Ariza
Estación de Monteagudo de las vicarias
por: Francescft
by Panoramio
Ermita de San Pascual
por: poozuel00
by Panoramio
Entrando en provincia de Soria
por: pauvila
by Panoramio
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores

Ultimos Comentarios

Pozuel De Ariza no dispone de ningun comentario

¿Has estado en Pozuel De Ariza? Se el primero en dejar un comentario
Busca tu pueblo

Pueblos cercanos

Sitios de interés en Pozuel De Ariza


©Copyright 1996-2012 Viamail Solutions, S.L. | Grupo Accesocero Internet
Casas rurales | Turismo rural | Hoteles rurales