Qué ver y donde dormir en Amorebieta, Vizcaya

Zona propietarios

Qué hacer en Amorebieta
El nombre real de este municipio es el de Amorebieta-Echano, dos anteiglesias que se unieron en 1951 para formar un único municipio.

Ocupa un amplio valle extendido en dirección NE-SE desde Galdakao a Durango, con una longitud de 13 kilómetros y algo más de 2 kilómetros de anchura. Tiene una extensión de 58,3 Km2. Tanto al norte como al sur presenta un paisaje fuertemente accidentado. Al Norte, las estribaciones del denominado “Sinclinorio de Vizcaya” culminan en el monte Bizkargi de 563 metros. Otros montes son Urrimendi con 425 metros, Torreburu de 326 metros y Arrezuriaga con 329 metros. Al Sur, el suelo se va elevando más bruscamente hasta alcanzar los 700 metros. En las estribaciones del ramal montañoso que desde Amboto penetra por el Sur. Anticlinal fuertemente fallado que presenta la crestería caliza característica de toda la comarca. Destacan cumbres como Belatxikieta de 662 metros, Gorritxueta con 757 metros, Kañometa de 760 metros, Betzuenburu con 792 metros y Betzanburu con 792 metros.

Limita al Norte con los términos de Morga, Múgica y Gorozika; al Sur con los de Iurreta y Dima; al Este con los de Ibarruri y Durango; y al Oeste con los de Larrabetzu, Galdakao y Lemoa. El municipio esta recorrido por el río Ibaizabal. En él vierten su agua arroyos por el Norte (San Martín, Artxinez, ) y por el Sur (Azkotxerrota, Maraspera, Leginetxe).

El actual municipio es producto de la fusión, en los años 50, de Amorebieta con Etxano. En la actualidad la capitalidad la ostenta la anteiglesia de Amorebieta, concentra la mayor parte de la población, el 86 %. Otros núcleos son: Astepe, Autzagane, Anteiglesia de Bernagoitia, Boroa, Anteiglesia de Etxano, Euba, Orobios y San Miguel.

Por su historia conocemos que el municipio actual de Amorebieta-Etxano es el resultado final de la evolución de la Merindad de Zornotza que comprendió, durante la etapa foral del Señorío de Vizcaya, las Anteiglesias de Etxano, Amorebieta, Ibarruri y Gorozika, así como de la villa de Larrabetzu. Las dos primeras se fundieron en el municipio de Amorebieta-Etxano y las otras dos pasaron a integrar el Ayuntamiento de Ugarte de Múgica.

En el siglo XIII, este poblado fue otorgado para poblarlo a Pedro García de Salcedo como premio a su participación en la batalla de Navas de Tolosa. El linaje de Zornotza procede del tronco de los Salcedo-Ayala, señores de la casa de Ayala, principales pobladores de la zona, y que dieron al paraje su nombre, utilizado hasta el siglo XIX indistintamente con el de Amorebieta para designar esta Anteiglesia.

En Amorebieta fueron las casas solares y armeras, base de la acción pobladora. La más antigua es la de Andrandegui, la de Aldana del año 844, Cancelada, Garay, Zubiaur, Jauregi, Ibarra y Berna. La Torre de Zornotza fue erigida por Pedro Gracia de Galíndez, cuarto señor de Ayal, a mediados del siglo XII e incendiada en 1445 por los “frailes de Castro”, soldados del terror, incendiarios que se ponían a sueldo de quien les pagaba.

El nombre de Amorebieta tuvo especial significado con ocasión de las guerras carlistas. El 24 de Mayo de 1872 se firmo en la casa de Belausteguigoitia un convenio entre los partidarios de Don Carlos y el General Serrano, que puso tregua al alzamiento poco antes de que se avivara la ultima guerra carlista. También en la Guerra Civil (1936) padeció la antigua anteiglesia la destrucción por causa de un incendio. A partir de 1940 se reparo con obras modernas que han dado lugar al nuevo pueblo.

Bien comunicado gracias a su situación como ciudad de paso y confluencia de vías hecho que le ha beneficiado extraordinariamente, así como su cercanía con Bilbao, Gernika y Durango. Cruza por Amorebieta- Etxano la carretera N-634 que por Durango va a Guipúzcoa. La reciente construcción de la variante de la CN-634 ha permitido eliminar el paso de vehículos por el interior del casco urbano, descongestionando el mismo. Esta variante conecta con Gernika, Bermeo y Lekeitio a través de la carretera C-6315. También pasa por el termino la autopista Bilbao-Behobia (A-8), que llega hasta la frontera con Francia y tiene peaje en Amorebieta. Además, diversas Compañías de Autobuses y las líneas del ferrocarril Bilbao-Donostia de Eusko Trenbideak nos pueden acercar al municipio.

Económicamente debido a su situación geográfica, situada en el centro de la provincia, ha sido desde la edad Media, un centro económico estratégico para Vizcaya.

El sector agrícola y ganadero ha sufrido un continuo descenso, tanto en la población que emplea como en la superficie cultivada a favor de las zonas industriales. Se encuentran destinadas fundamentalmente a huerta, con gran proliferación de invernaderos y el cultivo de maíz y plantas forrajeras. Los prados y pastizales mantienen una ganadería especializada en bovino.

La industria y construcción son los sectores de mayor importancia en el municipio. Concentra actividades muy diversas pero las más importantes son: transformados metálicos, químicas, construcción, madera, maquinaria y herramientas. El sector servicios dada su proximidad a Bilbao y Durango no posee ninguna especialización, se trata de un comercio local pero que permite satisfacer todas las las necesidades habituales.

Los lugares de interés que el visitante puede recorrer durante su visita a este municipio son de gran interés tanto arquitectónico como histórico, en el casco urbano se encuentra la iglesia de Santa Maria de Amorebieta construida en el siglo XVII, una torre barroca del mismo siglo y una peculiar puerta lateral, o la anteiglesia de Echano, sitios históricamente muy importante pues es donde se encontraba el mojón que marcaba la separación entre el señorío de Vizcaya y el reino de Navarra.

Respecto a sus Fiestas Locales, se celebra El Carmen él 16 de julio; Santiago él 25 de julio; San Ana él 26 de julio y Santa Anatxu él 27 de julio. Todas ellas con variadas actividades deportivas, romerías, misas, bailes y música.

Ayuntamiento
Herriko Enparantz, z/g
48340 Amorebieta - Vizcaya
Telefono: 946300002

Aeropuertos
Bilbao (Sondica) (BIO)
Crta. Asua-Erletxes, S/N
48016 (Vizcaya)
Telefono: 944869300 - Fax: 944869313

Telefonos de interes
Policia Municipal: 946730901
Urgencias
Ambulatorio: 946732062
Ertzaintza: 946734008
Protección Civil: 944239119

Dónde dormir en Amorebieta

Puedes encontrar alojamiento en:


Amorebieta
Desde: 25 € persona
Agroturismo Ibarra se sitúa en el centro de las 3 reservas naturales de Bizkaia, en la comarca del Duranguesado. Nuestra casa, ubicada en las afueras del casco urbano, ofrece la posibilidad de ...
Amorebieta
Desde: 20 € persona
Caserío típico vasco del siglo XVII, totalmente restaurado y acondicionado con los mejores servicios y prestaciones de nuestra época, sin alterar ni un ápice la estructura ...

Fotos de Amorebieta

por: anonimo
Foto de Amorebieta
por: anonimo
Foto de Amorebieta
Estos son los unicos animales que van a ver nuestros nietos????
por: LEIRE13
by Panoramio
patos en jaureguibarria
por: LEIRE13
by Panoramio
lainoak uretan ispilu
por: Marian Angoitia
by Panoramio
Nafarroa Zentroa
por: Igor Bikandi
by Panoramio
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores

Comentarios sobre Amorebieta

Mostrando desde el 1 hasta el 1 de un total de 1 comentarios
el
Aconsejo a todo el mundo que visite este pueblo. Tiene un encanto especial, sus atractivos van desde la gastronomía Vasca al disfrute de la naturaleza. Además de sus buenas comunicaciones, con las que en 10 minutos llegas al centro de Bilbao.

Deja un comentario

Nombre: * Obligatorio
Email: * Enviaremos un correo para validar el comentario.
Comentario:
Máximo de 2000 carácteres
  captcha
  Escribe los caracteres que veas en la imagen anterior
 
  (* Se guardara la ip)
 

Busca tu pueblo

Qué visitar cerca de Amorebieta

Sitios de interés en Amorebieta

Añade sitios de interés »