Castelldefels | Barcelona

Castelldefels
Últimas fotos
por: anonimo
por: anonimo
Ver todas las fotos de Castelldefels (2)
Insertar fotos de Castelldefels
Últimas opiniones
Se el primero en introducir una opinión
Información de Castelldefels
Iberos y romanos iniciaron en nuestro territorio los cultivos, la ganadería, la navegación y la vida en comunidad; a pesar de ello, el pueblo de Castelldefels nace varios siglos después.

La caída del Imperio Romano repercutió de forma directa en las poblaciones costeras, que pierden población e importancia. La llegada de pueblos bárbaros ,y la inestabilidad de los territorios forzaron a los habitantes de las tierras llanas a protegerse en zonas montañosas.

Con las distintas invasiones barbaras, y mas tarde musulmanas, el delta del Llobregat sufrió un fuerte abandono de población y las ciudades se ruralizaron notablemente. Entre los siglos V y IX , la zona quedo en la franja fronteriza entre el mundo árabe y la cultura franco-romana.

El termino de Castelldefels se hallaba en zona de nadie y hasta el Siglo X no hay constancia documental de población alguna. En esa época , en los albores iniciales de la formación de los condados catalanes, estas fronteras adquirieron cada vez mayor importanciay poco a poco se fueron estabilizando. Lentamente se fortificaron algunos núcleos agrícolas para dar seguridad a los territorios y a los caminos: unas veces se renovaban antiguas villas íbero-romanas y otras se construían pequeños castillos y capillas de caminantes en colinas y enclaves estratégicos.

El pueblo de Castelldefels nació , en esta época, en torno a la pequeña iglesia pre-románicade Santa María, situada en el Turó del Castell desde el Siglo X .Durante mil años ha presidido la vida comunitaria de la zona y ha presenciado las fluctuaciones económicas del pueblo y sus habitantes.

A finales del Siglo X recibió algunas donaciones condales para fundar un monasterio, pero el proyecto fracaso y la parroquia de Sta. María quedo definitivamente integrada a las posesiones del Monasterio de San Cugat.

Junto a la pequeña iglesia se fue formando una comunidad agrícola y dispersa dedicada al cultivo de la vid en "mansos" y "alodios", parcelas familiares que subsistían de forma precaria.

A medida que el territorio de definía y Barcelona ampliaba su área de influencia, Castelldefels y su entorno adquirían cierta importancia estratégica para la defensa de las costas del delta del Llobregat.

La Torre Barona , también conocida como Torre de la Guarda, domino el litoral desde los Siglos XI-XII; otras construcciones más tardías protegieron a los habitantes desde el Siglo XIV, época en que Castelldefels pasó a formar parte de la Baronía de Aranprunyà y se reforzó el castillo de la colina.

Las construcciones más relevantes del pueblo datan del Siglo XVI y pueden contemplarse todavía en las calles Arcadi Balaguer, Isaac Peral, etc.: son los torreones de base cuadrada que se edificaron junto a diversas masías para defender a sus moradores de los bandoleros rurales.

Castelldefels, definitivamente consolidado, siguió una trayectoria semejante a la de Gavá o Begues, influida por las fluctuaciones económicas de la cercana ciudad de Barcelona.

Su paisaje agrícola, sus caminos y sus colinas se han transformado hoy día en un mundo dinámico, residencial y turístico. Sus playas, antaño visitadas por naves romanas, se llenan en verano de numerosos visitantes que buscan afanosamente la belleza y el descanso.

Más de mil años de historia quedan a nuestra espalda, humildemente representados por los escasos edificios históricos que nos quedan aún: los torreones, las masías, el caserío del castillo, y la pequeña iglesia milenaria de Santa María.
Ayuntamiento
PLAZA IGLESIA, 1
08860 Castelldefels - Barcelona
Telefono: 936651150 - Fax: 936657714
Aeropuertos
Barcelona (BCN)
Aeropuerto del Prat de Llobregat (Km. 12)
08820 (Barcelona)
Telefono: 932983838 - Fax: 934793912
Telefonos de interes
Policia Municipal: 936652932
Urgencias
Urgencias Seguridad Social: 936652760
Cruz Roja: 936650493
Playas
Castelldefels
Casas rurales cerca de Castelldefels
Alojamiento Localidad - Provincia KM aprox.
Can Parellada Olesa De Bonesvalls - (Barcelona) a 13,32 Km.
La Merla Blanca Olivella - (Barcelona) a 14,14 Km.
Cal Ruget Biohotel Vilobi Del Penedes - (Barcelona) a 28,89 Km.
Sitios de interés en Castelldefels
Puedes agregar sitios de interés turístico sobre Castelldefels
©Copyright 1996-2009 Cross Market, S.L. & Viamail Solutions, S.L. | Aviso Legal | Directorio turismo
Casas rurales | Turismo rural | Hoteles rurales