Clubrural » Pueblos de España » Pueblos de Madrid » Fuente El Saz De Jarama
Fuente El Saz De Jarama
Fuente el Saz de Jarama es una población situada en la zona Nordeste de la Comunidad de Madrid, a 32 Km. de la capital por la N-I.

Tiene una extensión superficial de 33.2 Km. cuadrados y una altitud de 645 metros. Su término municipal linda con los siguientes municipios: al Norte con Valdetorres de Jarama, al Sur con Algete, al Este con Valdeolmos-Alalpardo y Ribatejada, y al Oeste con El Molar y Algete.

El municipio se halla situado en una meseta generalmente llana o suavemente ondulada en el cauce del río Jarama. El territorio forma parte de la denominada comarca de la campiña de Madrid, en concreto en la cuenca hidrográfica del río Jarama.

Los primeros indicios de asentamiento humano en el término municipal de Fuente el Saz los tenemos en el denominado "Cerro redondo o cuesta de Almodóvar", situado al este de nuestro municipio.

Las excavaciones realizadas en el mencionado lugar nos indican varios momentos de ocupación, aunque todos ellos se corresponden a una misma etapa cultural. Se trata del asentamiento de un poblado celtibérico de carácter estacional que puede fecharse en los últimos siglos del primer milenio a. C.

Fuente el Saz de Jarama debió asentarse en una forma más estable aproximadamente en el siglo XII, en la época de la Reconquista.

En el siglo XVI el pueblo toma un importante auge, tanto en su economía como en el número de sus habitantes, ya que se levanta el segundo cuerpo de la Iglesia Parroquial.

Felipe II tomó e incorporó en su Corona y patrimonio real la villa de Fuente el Saz, cuya desmembración data del 27 de Agosto de 1578, siendo donado a un banquero genovés quien, posteriormente, lo vendió a Juan Gaytán, mayordomo del Cardenal Principe de Bohemia, que, a su vez, poseía otros dos pueblos más en la actual provincia de Toledo. Finalmente el Concejo del Pueblo lo adquirió. Fuente el Saz pasó a tener su propia independencia respecto del vecino pueblo de Talamanca a quien pertenecía anteriormente y pasó a tener sus propios Alcaldes, regimiento, etc.

En el siglo XIX, Fuente el Saz comenzó a formar parte, primero de la provincia de Guadalajara y después de Madrid en 1832.

En cuanto a las palabras que dan nombre a nuestra villa, en las "Relaciones topográficas de los pueblos de España" hechas por encargo de Felipe II en 1580 se indica que se llamó a esta villa Fuente el Saz porque nació junto a ella por parte de Poniente una fuente al lado de la cual surgió y se crió un saz (sauce) grande.
Ayuntamiento
PLAZA DE LA VILLA, 1
28140 Fuente El Saz De Jarama - Madrid
Telefono: 916200003 - Fax: 916200086

Aeropuertos
Madrid ( Barajas ) (MAD)
Aeropuerto Barajas (Km. 16)
28042 (Madrid)
Telefono: 913936000 - Fax: 913936529

Turismo rural en Fuente El Saz De Jarama

Puedes encontrar alojamiento en:



Fotos
Carrera de bicis
por: anonimo
Carrera de bicis
Fuente el Saz. Iglesia parroquial.
por: jfsal
by Panoramio
Ermita en Fuente el Saz de Jarama , Madrid .(Estepa 32)
por: Estepa32
by Panoramio
Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama , Madrid.
por: Estepa32
by Panoramio
Fuente el Saz Madrid
por: elcasar.com
by Panoramio
Iglesia de Fuente el Saz  de Jarama , Madrid .(Estepa 32)
por: Estepa32
by Panoramio
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores

Ultimos Comentarios

Fuente El Saz De Jarama no dispone de ningun comentario

¿Has estado en Fuente El Saz De Jarama? Se el primero en dejar un comentario
Busca tu pueblo

Pueblos cercanos

Sitios de interés en Fuente El Saz De Jarama

No tenemos ningún sitio de interes turístico en Fuente El Saz De Jarama
¿Conoces alguno?

©Copyright 1996-2012 Viamail Solutions, S.L. | Grupo Accesocero Internet
Casas rurales | Turismo rural | Hoteles rurales