Santuario de Sta. Mª de Queralt

Santuario de Sta. Mª de Queralt

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

El Santuario se encuentra en la cima de la Sierra de Queralt. Está situado a una altura de 1200 metros. Por su peculiar ubicación se le ha llamado el balcón de Cataluña. La amplitud de su paisaje y las sensaciones que provoca justifican su visita. El lugar donde hoy se levanta el santuario corresponde, según parece, al espacio que habría ocupado el castillo de Guillem de Berguedá.
El conjunto de Queralt está integrado por el Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt y un notable edificio anexo que acogió en su momento el hospedaje del Santuario donde hoy se encuentra el restaurante y la estación del funicular inclinado que accede desde los aparcamientos. Debemos considerar también parte del Santuario la iglesia de La Cueva donde, según la leyenda, fué hallada la imagen de la Virgen.
La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII. Originariamente habia un monumental retablo barroco realizado por Pere Costa que fué destruido en 1936. El templo es de estilo renacentista y está compuesto por una nave central y dos laterales. Tiene una sacristía muy espaciosa. Sobre la sacristía está el camarín de la Virgen igualmente espacioso. El proyecto del actual retablo se debe al arquitecto Ramon Masferrer (1958), mientras que el altar actual fué diseñado por Mn. Josep Mª Ballarín (1965) cuando fué capellan custodio del Santuario.
La portalada que da acceso al templo es obra del arquitecto Josep A. Coderch (1966) que efectuó una restitución muy simple pero muy acertada a la funcionalidad original del edificio. El campanar (una torre circular que se levanta independiente al lado de la iglesia) se acabó de construir en los años setenta y se colocaron las nuevas campanas. Durante los años 90 se acomete una restauración definitiva del interior de la iglesia y el camarín bajo la dirección del arquitecto bergadán Lluís Boixader que le ha conferido el actual aspecto. Ya bajo la dirección del actual capellan custodio Mn. Ramon Barniol se han emprendido las últimas reformas importantes para la conservación del Santuario como son la costosa separación de las paredes de la iglésia y la roca viva, y la resolución definitiva de los humos de los candiles con la construcción de un nuevo espacio que ha originado una nueva capilla lateral.
Igualmente forma parte del Santuario el edificio anejo a la iglésia, debajo mismo del campanar, de nueva planta, destinado a refugio. Se trata de un amplio espacio condicionado para acoger a grupos.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso