Monasterio Santa Catalina de Montefaro

Monasterio Santa Catalina de Montefaro

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

En una pequeña vaguada encontramos el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, abandonado en 1835 por los franciscanos por la desamortización y convertido en cuartel. Fue Fernán Pérez de Andrade el que pidió permiso en 1393 al arzobispo de Santiago, don Juan, para edificar en este monte, coto de la sede compostelana, un cenobio para los franciscanos.

Cuenta la historia que en el lugar donde fue levantado el edificio existía un altar al sol de origen romano o anterior. En el jardín de entrada se encuentran, como adornos dispersos, algunas piedras que se pueden ver en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón de A Coruña, porque el edificio que vemos ahora es fruto de una profunda reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XVII. rimitiva construcción.

Es interesante el claustro renacentista, en el que hay una fuente gótica con un jabalí, símbolo de los Andrade, y en el muro interior tres arcos góticos, extrañamente salvados de la construcción primitiva, que sirven de entrada a la sala de oficiales. En la capilla mayor de la iglesia es digno de admirar un interesante retablo churrigueresco.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso