El Colacho | Fiesta en Castrillo De Murcia | Fiestas de Burgos

Zona propietarios

El Colacho en Castrillo De Murcia

El Colacho

El Colacho Durante la Octava del Corpus se celebra la fiesta del Colacho, reminiscencia ancestral de alguna celebración pagana vuelta a lo divino.

El Colacho es un personaje enmascarado y vestido con una botarga de colores vivos, lleva en sus manos una cola de caballo con la que se dedica a fustigar a las gentes del pueblo, durante las "corridas".

El domingo siguiente al Corpus, la población se engalana, levantándose altares a lo largo del recorrido de la procesión, ante los cuales colocan niños nacidos en Castrillo en ese año, sobre los que saltará el Colacho.

El salto del colacho es un rito que protegerá a los niños de enfermedades cono la hernia que en la Edad Media se creía que la atribuía el diablo. Toda la farsa simboliza la herejía y el maleficio ahuyentados por la Eucaristía.

Esta fiesta antiquísima celebrada desde el año 1620, se celebra el Domingo siguiente al del Corpus, además consta de otros actos festivos con el toque de maitines, corridas por las calles del pueblo, misa, y cantos de vísperas.

También te puede interesar: Castrillo De Murcia, Casas rurales Castrillo De Murcia