
La Filandorra es un singular personaje, se trata de un hombre vestido de mujer, es unos los personajes de la mascarada de invierno, va a compañado por el diablo que lleva la cabeza cubierta con una mascara y terminada con unos cuernos.
Estos dos personajes forman el grupo de los feos, a los que se contraponen el grupo de los guapos formado por la madama y el galan.
Estos dos grupos salen la mañana del 26 de Diciembre cuando todavía la gente duerme, y se dedican a llamar a las puertas para pedir dinero, el grupo de los guapos reparte frutos secos, por el contrario el grupo de los feos se dedican a tiznar a la gente y a perseguir sobre todo a los grupos de niños y ñiñas que corretean a su alrededor.
También te puede interesar:
Ferreras De Arriba,
Casas rurales Ferreras De Arriba