
Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua, es una fiesta de gran tradición, y su acto principal es la procesión de "el Olé", que tiene lugar el Primer domingo de Pascua, por la noche.
La preside el mayordomo de la cofradía, que porta el Vítor -una cruz en la que aparece representado San Telmo, de la que cuelgan dos cintas rojas-, dos diputados y dos cofrades que llevan las cintas, además de la corporación municipal. Los participantes bailan con palos, porras y escobas y cantan todo tipo de canciones populares, coreándose la danza con gritos de: ¡Viva San Telmo, viva San Telmo... ! ¡Esto no es Ole, esto no es Ole...! ¡Esto no es Ole/ y el Ole no se quita/ porque lo ha puesto/ la "Tía Majita"!
Cada cierto tiempo, cesa el baile y los danzantes se colocan en un corro. Suenan entonces antiguas canciones a la vez que se golpea en el suelo con los palos y las porras. Tras estos cantos, se reanuda el baile con rapidez.
También te puede interesar:
Fromista,
Casas rurales Fromista