VI Congreso de Turismo Rural Reyno de Navarra. Conclusiones.

24 Feb 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Navarra celebró el pasado fin de semana el VI Congreso Internacional de Turismo Rural “Reyno de Navarra”. En él, como desde hace seis años, analizaron la situación actual del turismo rural y sobre qué es necesario cambiar para poder poner en marcha las modificaciones que cada vez son más urgentes implementar. Entre los ponentes se encontraban expertos de países como Alemania, Austria y Holanda, quienes contaron su experiencia y el funcionamiento el turismo rural en sus respectivos estados.

Congreso de Navarra

Para mejorar la situación del sector es fundamental intentar acabar con la estacionalidad tan marcada que sufren las estaciones. En España es frecuente elegir las provincias del centro para viajes otoñales e invernales, mientras que la costa experimenta un crecimiento desmedido en las temporadas estivales. Este es un problema que a todas las provincias afecta, por lo que es importante atajar lo antes posible. ¿Soluciones? Desde Clubrural proponemos que a la hora de «vender» el destino se opte por otros servicios, diferentes de los ya explotados, así se llamará la atención de los viajeros de otra forma.

[Tweet «Es necesario acabar con la estacionalidad del turismo rural en las provincias.»]

Una de las piezas fundamentales en el desarrollo del turismo rural fue la implicación de las mujeres, según explicaba María Ángeles Ezquer, presidenta de la federación Navarra de Turismo Rural. A ellas hay que agradecer el esfuerzo y dedicación que tuvieron para sacar adelante sus establecimientos. Esta profesionalización en las casas rurales ha fortalecido el sector haciendo que el futuro del turismo rural pase por sus manos.

[Tweet «El papel de la mujer ha sido fundamental para el desarrollo del sector.»]

Uno de los puntos fuertes del turismo rural, ya sea de interior o costero es la imagen de calidad en la que se está trabajando desde hace unos años. Elegir este tipo de turismo es apostar por el buen trato y la cercanía. La atención al cliente es mucho más personalizada que la de cualquier otro tipo de turismo pues la relación entre el viajero y el propietario es bastante más cercana.

[Tweet «La imagen de calidad y la atención al cliente, puntos fuertes del turismo rural»]

Otro de los debates es el que se formó en torno a la tecnología. Aunque pueda parecer que el viajero que se decanta por el turismo rural, busca la desconexión, lo cierto es que ambos no están desconectados. Como afirmaron en el Congreso, hay viajeros que buscan esa desconexión, pero otro prefieren permanecer enganchados a la red durante su estancia. Por eso hay que ofrecer ese servicio a quienes lo vayan buscando.

[Tweet «Turismo rural y tecnología no son opuestos, hay que buscar su conexión.»]

Según los datos ofrecidos por Turismo de Navarra, actualmente en Europa hay una oferta de seis millones de plazas repartidas en 500.000 establecimientos y que anualmente generan un volumen de 100.000 millones de Euros.

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso