Un rincón con encanto: San Juan de Gaztelugatxe

10 Jul 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Gaztelugatxe es un islote que se encuentra en la localidad de Bermeo (Vizcaya), unido a la península por un puente de dos arcos. Un estrecho camino, que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra, permite llegar a la parte superior, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Arriba se encuentra una ermita consagrada a San Juan, que data del siglo X, y un refugio que permite protegerse del viento y disfrutar de un paisaje espectacular.

Pero no se trata exclusivamente de las vistas que se contemplan arriba. El propio recorrido, donde se recogen las sucesivas estaciones de un Viacrucis, y la posibilidad de contemplar la costa desde el ángulo opuesto, es decir, desde el Mar Cantábrico, compensan el esfuerzo de subir los cerca de 230 escalones que zigzaguean desde la costa hasta la ermita. Algunos dicen que son 229, otros 231, otros 237. Y otros dicen que la finalidad de las estaciones del Viacrucis es que los paseantes se tomen un respiro antes de continuar.

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

Según la tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. No es esta la única costumbre en torno a este lugar idílico: los barcos de pesca bermeanos suelen realizar giros a babor y estribor cuando salen a faenar, para que el santo les dé suerte; existe también la creencia de que San Juan puede solventar problemas de fertilidad y se atribuyen poderes curativos a los huecos que hay en las escaleras, conocidos como ‘huellas de San Juan’.

A lo largo de su historia, la ermita ha sufrido numerosas vicisitudes: desde un ataque corsario en 1593 a varios incendios. Su aspecto actual es fruto de una reconstrucción de 1980, ya que en 1978 un incendio la destruyó por completo. También fue asaltada en el siglo XVIII por las tropas inglesas y acogió la batalla del cabo de Machichaco durante de Guerra Civil, que enfrentó a la marina republicana y a la franquista.

Dejando un poco de lado la historia y su ubicación estratégica, mencionar que la presentadora Anne Igartiburu eligió este rinconcito para contraer matrimonio con el bailarín Igor Yebra en 2004.

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso