Urueña, la única Villa del Libro en España

6 Mar 2015 David Fernández de la Cuesta Sin Comentarios

Esta historia comienza con el sueño de un loco por la literatura. Richard Booth empezó a hartarse de ver a los jóvenes dejar su pequeño pueblo, Hay-on-Wye, en Gales, para buscarse la vida en las ciudades. Así que ideó un plan para impulsar y regenerar el entorno rural. Se recorrió Inglaterra y parte de Estados Unidos y compró libros. Novela, ensayo, teatro, ejemplares antiguos, colecciones enteras, bibliotecas. Muchos libros. Y los mandó todos de vuelta a Hay-on-Wye, donde en 1961 abrió una librería de segunda mano en la antigua estación de bomberos. ¿El objetivo? Hacer que el pueblo fuera un reino del libro.

Y vaya si lo logró. Su iniciativa fue todo un éxito y atrajo a muchos como él. Las librerías de segunda mano fueron brotando y también se creó un festival literario que reúne a lo más granado del panorama, convirtiendo a Hay-on-Wye en un referente turístico internacional. El asunto no se quedó en eso, sino que se fundó una organización para promover esta experiencia en otros lugares del mundo.

Entre ellos, el pequeño pueblo de Urueña, en Valladolid, que tiene el privilegio de ser el único de España con el estatus de Villa del Libro. Pasear por allí es algo distinto a hacerlo en otros lugares de su tamaño e incluso en muchas ciudades. Hay la friolera de 9 librerías para menos de 200 habitantes, todas ellas encabezadas por el centro e-Lea Miguel Delibes, espacio de exposiciones y actividades relacionadas con la lectura y la escritura.

Mira a la izquierda y te encontrarás una tienda de libros antiguos y descatalogados. Sigue un poco hacia delante y te toparás con una librería especializada en cine. ¿Te interesa el vino? Perfecto, porque también hay una sobre el tema, ¡y también es enoteca! ¿Por qué los niños han salido corriendo hacia aquel callejón? Ah, que allí es donde tienen todos esos cuentos y libros desplegables. Apunta: Páramo, Grifilm, Librería Enoteca Museo del Vino o La boutique del cuento, entre otras.

Pero la visita a Urueña no sólo merece la pena por los libros. El pueblo sigue manteniendo su aspecto de ciudad medieval, con sus casonas y callejuelas estrechas. La muralla que lo protege se conserva y es casi toda caminable, ofreciendo unas vistas espectaculares de los campos de Castilla. Y el castillo. Y la iglesia Nuestra Señora la Anunciada. Y la gastronomía tradicional. Como ves, motivos hay de sobra para visitar Urueña.

Urueña

Fuente: Jose M. Rus

¿Te ha picado la curiosidad y quieres visitar más de estas Villas del Libro? Echa un vistazo a la lista, hay en los cinco continentes. Por cierto, ¿recuerdas que Richard Booth quería que Hay-on-Wye fuese un reino del libro? Pues se lo tomó de una manera bastante literal, ya que era dueño del castillo del pueblo y en 1977 se proclamó rey de aquel “reino independiente”. No cabe duda de que se trata realmente de un loco. Un loco por la literatura.

Escápate unos días a una casa rural y visita Urueña.

Tags: ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso