Un paseo por las Cinco Villas de Zaragoza

12 Feb 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Érase una vez una comarca, probablemente de las más bonitas de Zaragoza (y también de las más nuevas) con un curioso nombre: Cinco Villas. ¿Por qué ese nombre si en realidad está dividida en 31 municipios y 54 entidades?

Conozcamos un poco más la comarca. Es de reciente constitución: su formación se firmó en 2003. Para ubicarla en el mapa, solo hay que ascender hasta el norte de la provincia y la encontrarás en el límite entre Navarra y Huesca. En sus más de 3.000 kilómetros cuadrados habitan casi 34.000 habitantes. Pero resolvamos algunas preguntas.

6148370612_aff69e4b36_z (1) (1)

Fuente: Miguel Rubira Garcia

¿Cuáles son las Cinco Villas?

El nombre de la comarca hace referencia a cinco pueblos englobados en su interior. Se trata de Tauste, Ejea de los Caballeros, Sábada, Uncastillo y Sos del Rey Castillo.

Tauste

Tauste

Con casi 7.000 habitantes se encuentra en el lado izquierdo del río Arba. Situada a 42 kilómetros de Zaragoza es la localidad más meridional de las cinco que forman el nombre de la comarca. De este pueblo son importantes los yacimientos prerromanos en los que se pueden identificar perfectamente dos épocas: una correspondiente a los indígenas y otra a los romanos.

Hace algunos años incluso se llegó a descubrir una necrópolis musulmana perteneciente a la época de la invasión árabe en España. Es este descubrimiento de 2010, el que hizo pensar a los expertos que posiblemente el pueblo fuera uno de los lugares más importantes de Zaragoza en tiempos invasores.

Qué ver en Tauste

Ejea de los Caballeros

La población de Ejea de los Caballeros duplica la de Tauste, con casi 17.000 habitantes en 2015. Además a este pueblo le pertenecen otras pequeñas localidades que incrementan así más el número de personas viviendo en él. Se trata de Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, El Sabinar, Rivas, Santa Anastasia y Valareña.

Precisamente Ejea de los Caballeros es uno de los pueblos más grandes de España con 610 kilómetros cuadrados. Cabe destacar que hace algunos años, como ocurrió con Tauste, los arqueólogos descubrieron restos e indicios que hacen pensar en la presencia de habitantes en la Edad del Bronce. E incluso hay vestigios de actividad humana ya en el año 8.000 a.C.

Qué ver en Ejea de los Caballeros

Sádaba

sadaba

Fuente: LC_24

Y aquí encontramos el tercer pueblo que forma parte de estas Cinco Villas. En este caso la población se queda en 1.700 habitantes que se extienden por un total de 129 kilómetros cuadrados. Como viene ocurriendo con el resto de pueblos, los restos romanos hallados en su extensión municipal hacen pensar que en él pudiera haber existido algún asentamiento romano.

Entre el patrimonio artístico más interesante cabe destacar el Castillo de Sádaba, cuya documentación parece datarlo en el siglo XI. Aunque durante muchos siglos estuvo abandonado provocando graves daños en su estructura, en la actualidad ha pasado a manos de la Diputación General de Aragón, quienes han trabajado por recuperar y conservar la estructura.

Qué ver en Sádaba

Uncastillo

Y si Sádaba era una de las villas más pequeñas, Uncastillo lo es aún más. Con sus 690 habitantes, en 1966 recibió la categoría de Conjunto Histórico – Artístico, teniendo en su extensión municipal uno de los considerados conjuntos monumentales más importantes de Aragón. Como viene siendo la tónica general en estos pueblos, los yacimientos arqueológicos forman parte de uno de los atractivos más importantes del pueblo.

El castillo es otro de los lugares que no se puede obviar en una visita a Uncastillo. En realidad se trata de una torre dividida en dos espacios, uno en el sur de la construcción y otro, más grande y en la parte superior del que nacen dos torres: la del homenaje y la vigía.

Qué ver en Uncastillo

Sos del Rey Católico

Fuente: FRANCIS RAHER

Fuente: FRANCIS RAHER

Y por último, terminamos con la villa más pequeña de las cinco: Sos del Rey Católico. Aunque antiguamente el pueblo era conocido simplemente como Sos, la localidad transformó su nombre después de que Fernando el Católico fuera nombrado rey de la corona de Aragón, pues fue en este pueblo donde nació el monarca un 20 de enero de 1479.

Nombrada en 1711 como capital de las Cinco Villas, tiene varios puntos de interés lo que ha provocado que sea declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Un viaje a Sos del Rey Católico, implica una visita a la Judería medieval. La importancia de este barrio se remonta a 1492 cuando la mayoría de los musulmanes expulsados de Navarra se asentaron aquí.

La mezcla de culturas que se produjo hace siglos es latente en cada construcción. Los diferentes estilos arquitectónicos dejan ver a simple vista los diferentes barrios en los que se divide el pueblo. Por eso desde Clubrural no dudamos en recomendar la iglesia de San Esteban, una espectacular construcción de cúpulas donde se representan diferentes escenas de la Biblia. Levantada en el siglo XI, en su interior hay elementos de fechas aún más pasadas como la pila bautismal del siglo VIII.

Qué ver en Sos del Rey Católico

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso