Un nuevo símbolo distinguirá los alojamientos rurales

3 Abr 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Las diferencias en la categorización de los alojamientos rurales atraen la atención de los responsables del sector desde hace tiempo. Con el fin de establecer un criterio distintivo homogéneo, se plantea el lanzamiento de un nuevo símbolo común en siete Comunidades Autónomas. Así lo anunció la semana pasada la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El nuevo símbolo remplazará las actuales encinas, bellotas o espigas. Se prevé su implantación en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra. Estas comunidades se reunieron con la secretaria el pasado lunes en Toledo para debatir el futuro del turismo de interior y el planteamiento de un producto conjunto para la promoción de estas regiones. Las principales señas de identidad de las comunidades sin costa serán turismo rural, gastronómico y enológico, como complemento al turismo de sol y playa.

 Casa rural Acebos del Tajo, en Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

El empleo de una nomenclatura y una normativa unitarias busca una mejor promoción internacional gracias al establecimiento de unos mismos criterios. Los principales destinatarios serán Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia, aunque también se diseñará una campaña común centrada en el turismo doméstico, afectado por la situación económica, para revitalizarlo.

No es la primera vez que se produce una reunión de estas características, como ocurrió meses atrás en Valladolid. Por su parte, el Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado en junio de 2012, también recogía entre sus objetivos la “homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales”.

No obstante, la iniciativa va más allá de la mera clasificación. La Mesa de directores generales de Turismo, que tuvo lugar en febrero en Pamplona, acordó la homogeneización de las 17 normativas de turismo rural, apartamentos y camping. El director general de Turespaña, Manuel Butler, reparó en la “importante dispersión normativa de las Comunidades Autónomas que impide establecer criterios uniformes sobre lo que se considera turismo rural”.

Isabel Borrego afirmó que “prácticamente hay acuerdo en el símbolo” que se utilizará y que el asunto se cerrará en la Conferencia Sectorial de Turismo que tendrá lugar la próxima semana, el 8 de abril.

*Actualización 12/04/2013: El anuncio del nuevo símbolo que categorizará los alojamientos rurales ha provocado diversas reacciones en el Foro de propietarios de Clubrural. Con el fin de ofrecer una información actual, más ajustada a la realidad, hemos decidido ampliar la noticia. Esperamos que sea de utilidad. No dudes en dejar tu comentario aquí o en el Foro.

El ministro de Industria, Energía y Turismo anunció el pasado lunes, 8 de abril, que la homogeneización de la clasificación de los alojamientos rurales tendrá en las estrellas verdes su nuevo símbolo. Aunque en un primer momento solo se preveía la reordenación del turismo rural en las siete comunidades de interior, la nueva clasificación se irá adoptando en todas las regiones españolas, a excepción de Cataluña.

La noticia del nuevo distintivo no ha pasado desapercibida en el Foro de propietarios de Clubrural. Como ya indicamos hace unos días, la homogeneización va más allá de la mera clasificación y se dirige también al establecimiento de una normativa común relativa al turismo rural. En general, los propietarios muestran su conformidad con la necesidad de establecer unos criterios comunes que permitan al viajero saber qué servicio va a recibir.

El símbolo, en cambio, ha tenido menor aceptación: varios propietarios consideran más adecuada la distinción mediante espigas, un símbolo internacional ya empleado en varias regiones. Se teme, además, que el nuevo símbolo compare los alojamientos rurales con hoteles, generando confusión y malentendidos.

Independientemente del símbolo elegido, existe unanimidad en el Foro de propietarios respecto a la necesidad de establecer unos criterios homogéneos y de un mayor control que evite la existencia de alojamientos en situación irregular, otra de las cuestiones que más preocupa a los propietarios.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso