Turismo de misterio en Zugarramurdi

30 Sep 2013 Jennifer García 1 Comentario

Si hay un pueblo que ha estado de moda durante todo este fin de semana, ese ha sido Zugarramurdi, en Navarra. El estreno de la película “Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia ha hecho que muchos de nosotros nos interesemos por este pequeño municipio de tan sólo 240 habitantes.

Turismo de misterio en Zugarramurdi

Pero, ¿tiene algo que ver el título de la película con la realidad? Pues sí. Y para entenderlo tenemos que remontarnos al 1610…

Cuenta la historia que en dicho año se produjo en Logroño un auto de fe de la Inquisición española, por el cual 40 vecinas de la localidad navarra de Zugarramurdi fueron acusadas de brujería, de las cuales 12 tenían que morir en la hoguera (5 de ellas fueron quemadas después de morir en la cárcel). Nunca se esclarecieron los motivos de tal acusación pues en el siglo XVII tampoco eran necesarios, con un testimonio basado en supersticiones era suficiente.

Bajo este (ahora) encantador municipio se esconden tiempos pasados de magia y brujería que atraen a un sinfín de viajeros, cautivados por una historia que no deja indiferente a nadie. Hospedarte en Zugarramurdi o en sus alrededores, será una experiencia inolvidable. Y es que en pleno 2013, el misterio todavía puede respirarse en sus calles prácticamente deshabitadas. El turismo del municipio se ha enfocado en torno a este episodio del pasado. De ahí que incluso se haya abierto un Museo dedicado especialmente a estas brujas incineradas en la hoguera hace más de 400 años. Vestimenta, ungüentos, herramientas y todo tipo de instrumentos pasados se hacen hueco en el presente gracias a este espacio dedicado concretamente a ellas.

¿Quieres más misterio para tu visita a Zugarramurdi? Pues toma nota. Un lugar que no te puedes perder son las Cuevas de las Brujas, un lugar que tradicionalmente se ha asociado a las reuniones de los “aquelarres” y que se estuvieron celebrando en su interior hasta el siglo XVII. Dice la historia que estos encuentros servían para que los participantes celebraran festines desenfadados y bailes alrededor de las hogueras.

El paso por Zugarramurdi seguro que no te deja indiferente. Sus leyendas y rituales hacen que miles de viajeros elijan la localidad para practicar uno de los turismos rurales más impactantes de la geografía nacional. Tú también estás invitado, ¿a qué esperas para contarnos tu paso por aquí?

Tags: , , ,

Publicado en Destinos

1 Comentario en “Turismo de misterio en Zugarramurdi”

LLuïsa Casanovas

Zugarramurdi!! Sí, el nombre solo de por sí ya me atrae.
Estuve una vez en 2007, alojándome en una fanstática casa rural muy cerca.
Con el resurgir de la memoria por esta película, y que hace tiempo que me viene en mente volver, pienso que seguro que volveré.

01/10/2013 17:34

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso