Túnel de la Engaña, descubre su historia

24 Ago 2022 Jennifer García 13 Comentarios

En España somos especialistas, licenciados y hasta doctores en empezar cosas y no terminarlas nunca. Las ediciones de coleccionista de RBA, esas en las que te ofrecían desde dedales del mundo hasta las películas del oeste que tanto gustan a los padres y que han echado cien mil veces en la tele, las hemos tenido todos en casa. Pues bueno, aunque en los últimos años se ha convertido en algo común el ver edificios a medias, lo cierto es que no es nada nuevo porque a mediados del siglo pasado también tenían esta costumbre. En 1941 se iniciaron las obras de una vía ferroviaria que uniría Santander con Valencia, un proyecto muy ambicioso con algunos puntos interesantes como el que verás ahora.

El Túnel de la Engaña es una fantástica obra de ingeniería que nunca llegó a utilizarse para el fin con el que fue construido: la estructura del túnel se terminó pero las vías del tren no se instalaron. Se encuentra entre los municipios de Pedrosa de Valdeporres, en Burgos y Vega de Pas en Cantabria. Tiene una longitud de 6.976 metros, siendo el más largo de la península hasta la inauguración del túnel de Barcelona (11.700 metros) y el de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 metros).

El proyecto completo estaba previsto finalizarse en 52 meses pero la obra se prolongó hasta los casi 18 años, sin que finalmente llegara a inaugurarse. Pero concretamente el tiempo diseñado para el levantamiento del túnel era de cuatro años y medio, aunque finalmente se tardaron casi 8. La construcción comenzó por la puerta sur, en Burgos, aunque unos meses después se iniciaron las obras por la entrada norte, llegando a avanzar en las perforaciones casi 8 metros al día.

Tunel de la Engaña

Aunque no hay datos certeros del número de personas que trabajaron en las obras del túnel, todo hace indicar que fueron un total de 700 personas, la mayoría presos republicanos de dos centros penitenciarios cercanos. Las jornadas de trabajo eran de 12 horas por lo que alrededor de las perforaciones se crearon dos poblados en los que vivían los obreros.

Túnel de la Engaña
Fuente: Lugares con historia

El Túnel de la Engaña se construyó para atravesar parte de la Cordillera Cantábrica y facilitar el movimiento ferroviario entre Santander y Valencia. Era uno de los 9 túneles diseñados en los planos, aunque tan solo se llegaron a construir 6.

El proyecto quedó cancelado en 1959 cuando tan solo restaban 50 kilómetros para terminar. Aunque no haya tenido el uso para el que se construyó, lo cierto es que desde entonces ha servido para muchas cosas. Muchos camioneros lo atravesaron cuando el puerto del Escudo estaba cerrado, y para muchos ciclistas se convertía en un punto de interés para las rutas organizadas por la zona. Pero la nula conservación de la infraestructura propició que en 1999 un derrumbe en el metro 2.800 bloqueara el paso a grandes vehículos, quedando en la actualidad intransitable (excepto a pie) y con peligro de futuros hundimientos.

Descartado el uso como vía ferroviaria, han sido varios los proyectos presentados para la recuperación de este conjunto de túneles que nunca llegaron a desempeñar el uso para el que fueron construidos. El teleférico de Vega de Pas pretende aprovechar 2.5 kilómetros del trazado pero de momento ninguno perteneciente al Túnel de la Engaña.

Túnel de la Engaña
Fuente: José Miguel

Aunque actualmente no hay ningún aprovechamiento turístico de la zona, lo cierto es que ese halo fantasmal que lo rodea y la historia que gira alrededor de él, lo ha convertido en un atractivo más que interesante para los viajeros. Visitar las estaciones de tren que nunca se llegaron utilizar e incluso entrar en el interior del túnel, a pesar del riesgo de derrumbe es una actividad muy atractiva.

Si en tus planes vacacionales o de fin de semana entra pasar unos días en Cantabria o Burgos, de verdad que te recomendamos hagas una visita a este lugar, te sorprenderá.

Prueba a hacer una visita a Vega de Pas (Cantabria) y empieza a reservar. 

13 Comentarios en “Túnel de la Engaña, descubre su historia”

Emilio

Yo estuve cerca pero no pude pasar en ese momento. Hay mil leyendas sobre este túnel. Gente de Cantabria que conozco yo llegó a decir que se utilizaba solo para enterrar republicanos, pero suena bastante falso. Es por eso, cuentan, que no está muy claro cuántas personas trabajaron en su construcción. Seguro que es falso, pero por completar un poco la historia que habéis contado

02/03/2015 14:38
Jennifer García

Efectivamente Emilio en la documentación que hemos encontrado, los diferentes autores no se ponían de acuerdo en el número de personas que llegaron a trabajar.
¡Gracias por las curiosidades que comentas!
Saludos 😉

02/03/2015 15:42
emilio

A esto se refería esa gente que os digo. Echarle un vistazo aunque se haga referencia a temas políticos pero es un testimonio interesante para los visitantes del blog para completar la historia que habéis contado que es muy interesante porque es uno de esos lugares ocultos que muchos turistas ni siquiera saben que existe

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111009/cantabria/tunel-mato-muchos-companeros-20111009.html

02/03/2015 16:39
Jennifer García

Muchas gracias por completar el artículo con esta noticia Emilio.

02/03/2015 16:48
dakota

Eso de q entraban a republicanos es falso! Trabajaban presos y no presos

17/06/2015 21:49
dakota

Enterraban perdona

17/06/2015 21:50
itziar

Muy bien esta el artículo por no cuenta en alto número de personas q murieron haciendo el túnel……

21/06/2015 22:30
Mari

En el túnel trabajaron presos y no presos. Mi padre vino de Almería para trabajar en la obra y sí es verdad que murió gente pero como en todo trabajo peligroso y más en aquellos años que fue en los años cincuenta y es una lástima que semejante esfuerzo no sirva para nada. Mi marido y yo con unos amigos hemos recorrido en coche el túnel entero pero no pudimos salir a la provincia de Burgos pues la salida estaba tapiada

23/06/2015 16:45
Jennifer García

Muchas gracias Mari. Nos gusta que nos contéis vuestras propias experiencias y conocimientos sobre los temas de los que hablamos.

23/06/2015 16:57
Anónimo

El túnel de la engaña se hizo con mano de obra bien barata.los presos republicanos que estaban conenados por su odiologia política. por ser de izquierdas y buenas personas.ya es hora que se cuente la verdad y no contar lo que interesa.

16/09/2016 15:18
Emma

Ahi os dejo el enlace de mi libro LA ENGAÑA ambientado durante la construccion.
http://www.editorialcelya.com/fichalibro.asp?ID=131

18/09/2016 19:07
Goyo Romero

Hola a todos , mi experiencia en el túnel ha sido espectacular, lo he pasado dos veces en bici, con una sensación de estar atravesando y disfrutando de parajes inmensos, es una pena que no se habilite como vía verde o similar….. Pasar de Burgos a Cantabria en una hora con bicicleta…… No tengo palabras

04/06/2017 13:00
Pilar

Yo siempre he sabido que el túnel de la Engaña estaba concebido como salida al mar desde el puerto de Santander de las mercancías para exportar. Dado que este Puerto era el puerto de mar de la meseta y de Castilla la Vieja, con capital en Burgos.

04/06/2017 20:57

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso