Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda

5 Oct 2015 Jennifer García 1 Comentario

Está el enoturismo, el turismo activo, el cicloturismo… y así un sinfín de turismos entre los que podemos elegir para nuestros días de descanso. Pero, ¿sabes qué es el trogloturismo? Poder adentrarte en las cuevas es toda una aventura, no solo por la belleza que guardan en su interior sino por lo impresionantes que pueden llegar a ser por dentro. Aquí tienes nuestras propuestas.

Cueva de Valporquero

Un hilo fino de agua indica la entrada a esta cueva situada a 1.309 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en Valporquero, una pequeña localidad perteneciente a Vegacervera (León) y aunque al principio parece ser una cueva no muy grande, su interior sorprende más de lo esperado. Caminos y puentes van apareciendo a lo largo de un kilómetro de recorrido donde las luces y las sombras hacen si cabe, más misteriosa esta cueva. Y por supuesto no pueden faltar las estalactitas y las estalagmitas tan protagonistas siempre en todas las cuevas.

Aquí proponen dos tipos de visitas: una más turística donde conocer más sobre el origen y la historia de la cueva y otra más activa y de aventura. Esta última, con dos kilómetros de recorrido, atraviesa la montaña hasta terminar en las Hoces de Vegacervera.

Casas rurales en Vegacervera

La Cueva del Tesoro

cueva del tesoro

Situada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, es una de las tres cuevas del mundo cuyo origen es marino. Columnas y gargantas fueron producidas por el mar, mientras que las corrientes de agua dulce se encargaron de crear las tan famosas estalactitas y estalagmitas. Uno de los espacios más curiosos es la sala Noctiluca, dedicada a la diosa lunar mediterránea del mismo nombre, aunque la más amplia es la de los Lagos.

Pero sin duda, lo más sorprendente es la leyenda que gira a su alrededor. Su nombre te dará una pista porque efectivamente existe la historia de que en su interior se esconde el tesoro de los cinco reyes de la dinastía almorávide. Nunca se ha llegado a encontrar quedando su historia tan solo plasmada en algunos libros. Como en toda leyenda en esta historia no faltan ni los gigantes ni los dragones que aterraron a los 17 hombres valientes que se atrevieron a adentrarse en su interior para encontrar tan preciado tesoro.

Casas rurales en Rincón de la Victoria

Cueva del Castañar

Cueva del castañar

La casualidad fue la responsable de su descubrimiento en Castañar de Ibor (Cáceres). No fue hasta 1969 cuando un agricultor notó unos extraños vapores que procedían de lo que luego se descubrió, era la boca de la cueva. Aunque al principio creyeron que era un volcán, después confirmaron que se trataba de una formación geológica. Cabe destacar que por la formación de sus piedras, puede considerarse una de las más antiguas de España. Las condiciones que se generan en su interior son las responsables de que los colores y las formas sean todo un auténtico espectáculo para la vista.

Aunque en la actualidad está cerrada al público, muy cerca está el Centro de Interpretación en el que disponen de toda la información necesaria para entender y conocer más sobre esta histórica cueva.

Casas rurales en Castañar de Ibor

Parque Minero de Almadén

almaden

Y de cuevas, pasamos a las minas de Almadén (Ciudad Real), la explotación de mercurio más grande del mundo, en las que se ha trabajado durante dos mil años, hasta que la actividad cesó en 2003. Pero una vez fue cerrada como lugar de explotación, la mina comenzó a recibir a visitantes y curiosos a partir de 2006. Además desde 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.

La visita por su interior permite sobre todo descubrir más sobre esta actividad que se mantuvo activa durante tantos siglos. Antes de introducirse en su interior, el recorrido comienza en el Centro de Visitantes y el de Interpretación de la Minería, donde se adquirirán los conocimientos básicos para más adelante, entender todo lo que hay en la mina. El descenso se produce en una jaula que se introduce a más de 50 metros de profundidad. Los visitantes tienen que equiparse por seguridad con todo lo necesario, tal y como lo hacían los mineros: casco e iluminación individual. Así podrán caminar por unas instalaciones que ya eran explotadas en los siglos XVI y XVII.

Casas rurales en Almadén

Grutas de Cristal

Situadas en el municipio de Molinos (Teruel), fueron descubiertas en 1961 y desde entonces es un punto de interés geológico donde se pueden encontrar todo tipo de estalactita y estalagmitas. Está a 970 metros sobre el nivel del mar y con un descenso de 24 metros, el recorrido se extiende a lo largo de 620. De su interior, además de destacar la belleza, es interesante destacar los diferentes hallazgos que se han encontrado en ella. La más importante la mandíbula del Hombre de los Molinos, el resto de Humano más antiguo de Aragón, con más de 25.000 años de historia.

Es tal el interés que despiertan estas grutas que al año son visitadas por 35.000 personas.

Casas rurales en Molinos

El Soplao

De igual forma que ocurría en Almadén, las cuevas del Soplao (Celis, Cantabria) están ligadas a la minería. En este caso de zinc y plomo, desde el siglo XIX fueron trabajados hasta que definitivamente en el 1978 fueron cerradas. Por las formaciones de su interior están consideradas una de las grandes maravillas de la geología. Pero a su actividad minera se le suman grandes descubrimientos que han llegado hasta el presente siglo. Así por ejemplo, en 2008 expertos encontraron un impresionante yacimiento de ámbar en las inmediaciones de la cueva.

En una visita a la cavidad, el recorrido lleva a los interesados a través de galerías y salas de grandes dimensiones amenizadas por efectos musicales que hacen más intenso si cabe el trayecto. El 90% del camino está perfectamente adaptado para personas que vayan en silla de ruedas.

Casas rurales en Celis

Cuevas de Altamira

¿Quién no ha oído hablar de ellas? Probablemente sean las más famosas de España. Situadas en el municipio de Santillana del Mar (Cantabria). Con unas dimensiones mucho más pequeñas que las que hemos mencionado anteriormente, las pinturas rupestres que se han encontrado en su interior, son la mejor representación de la destreza artística de quienes la habitaban, nuestros antepasados. Precisamente su descubrimiento ha puesto al alza el valor de este lugar, que ha tenido que restringir el número de visitas dado que la sensibilidad de las pinturas y los materiales con los que estaban hechos estaban empezando a deteriorarse.

Desde el 26 de marzo de 2015, el régimen de visitas está aún más controlado. Ahora tan solo pueden pasar 5 personas a la semana durante un tiempo de 37 minutos y siempre cumpliendo unas estrictas normas. Dado que las visitas son limitadas, existe una réplica de la cueva que permite hacernos una idea de lo que hay en el interior de la cavidad.

Casas rurales en Santillana del Mar

1 Comentario en “Trogloturismo: el turismo de cuevas está de moda”

Jose

Hola
Un interesante artículo, algunas no las conocía.
Pero os habéis dejado una muy espectacular e importante, la de Los Enebralejos en Pradena (Segovia)
Saludos!

05/10/2015 19:25

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso