Titirimundi: descubre Segovia con los títeres

4 May 2015 Jennifer García Sin Comentarios

¿Creías que los títeres eran cosa de niños? Pues lamento decirte que estabas muy equivocado. Y si no lo sabías, es que no has oído hablar nunca del Festival Internacional de Teatro de Títeres, más comúnmente conocido como Titirimundi. Desde hace ya 29 años se viene celebrando en Segovia, una cita a la que acuden especialistas y profesionales de todas las partes del mundo, convirtiendo a esta parte del teatro en un entretenimiento apto para niños y adultos. Es un festival que en 5 días representa 335 funciones, 224 de ellas en la misma ciudad de Segovia teniendo como escenario diferentes lugares: teatros, patios y la propia calle. Pero, ojo, que no solo son compañías españolas, de hecho son empresas de todo el mundo las que llegan a Segovia para representar sus obras.

La historia de Titirimundi

Navegando por internet para conocer más sobre esta cita que está a punto de cumplir los 30 años, hemos encontrado en la propia web del Festival de Titirimundi información sobre sus orígenes. Y nos ha parecido muy original su descripción y sobre todo la razón de su aparición. En ella dicen que el nacimiento no fue más que una respuesta a la necesidad de culturalizar una zona de España que en estos términos estaba totalmente desertizada. Los títeres a lo largo de la historia siempre han sido importantes. No hay más que ver la relevancia que tuvieron ya en tiempos de Alfonso X El Sabio cuando había seis categorías diferentes (juglares, histriones, inventores, joculatores, bufones y cazurros).

Por aquellas fechas en las que nació el festival, en el año 1985, andaba por Segovia Julio Michel, un profesional de los títeres que creyó oportuno dar vida a la cultura segoviana aportando su granito de arena para la creación de una cita anual donde los títeres fueran los protagonistas. Así y con ayuda de diferentes instituciones y personas, nació Titirimundi, siendo su primera edición en 1986.

 

15 compañías fueron las que participaron en aquella ocasión, una cifra que se ha multiplicado por dos, 29 años después.

Pero a lo largo de estas casi tres décadas, el festival no siempre ha tenido la repercusión de la que goza ahora. De hecho en su segunda edición, las ayudas públicas que había recibido el año anterior, se retiraron por lo que fue gracias a la colaboración de los segovianos, con dotaciones económicas y sobre todo ofreciendo sus casas a los artistas, lo que hizo posible que el festival saliera adelante.

Programa 2015

Los variopintos países de donde proceden las compañías hacen que las temáticas sean de todo tipo. Aunque el país que más compañías aporta es España (16), llegarán obras desde la República Checa, Brasil, Taiwán y Chile, entre otros. Algunos de los títulos más destacados son Otelo, El Tiovivo de Cuentos, La Crónica del Lobo o Un Mar de Marionetas. Puedes consultar el programa completo de 2015 en la propia página del Festival.

Titirimundi y el turismo

Citas como las de los próximos días del 13 al 17 de mayo suponen un revulsivo para la economía turística de la ciudad. En los últimos años alrededor de 60.000 viajeros han elegido Segovia para pasar unos días entre títeres y teatros, una cifra que deja alrededor de 1.6 millones de euros de beneficio para un sector turístico que a lo largo del año va incrementándose. Ya sabes, si te interesa pasar unos días entre títeres, y disfrutando de esta maravillosa ciudad, puedes encontrar diferentes casas rurales en Segovia donde dormir.

La magia del teatro en sus diferentes expresiones puede formar un buen combinado con el turismo rural: al mismo tiempo que disfrutas de todo tipo de representaciones, tienes la posibilidad de hacerlo en un escenario único ya sea la calle segoviana o cualquier pueblecito de alrededor. ¡Anímate a disfrutar de estos titiriteros!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso