¿Te apetece contemplar el nacimiento de El Mundo?

29 May 2012 María Díaz Sin Comentarios

No hablamos de presenciar cómo se creó el universo. Ni de observar las primeras portadas del periódico español que se esconde tras esta cabecera. Hoy os animamos a dar un paseo por el nacimiento de uno de los afluentes de El Segura: El Río Mundo.

Situado en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete y a pocos kilómetros de Riópar, este nacimiento se conoce como El Calar del Mundo, donde se puede disfrutar de un paraje impresionante lleno de simas, cuevas y valles. Una concentración de aguas que desembocan en la Cueva de Los Chorros, un paredón calizo desde el cual las vistas son maravillosas. Sin embargo, el sendero que hoy os recomendamos no pretende subir a esta cima, sino realizar un tranquilo y ameno paseo por estos alrededores llenos de aire puro y naturaleza autóctona. Una gran oportunidad para apreciar los hermosos paisajes que refleja el conjunto de cascadas y pozas cristalinas que produce el agua al caer.
Cascadas-Rio-Mundo

El recorrido por la zona baja de la Cueva de los Chorros es igualmente hermoso y además, permite al viajero realizar una ruta junto a toda la familia.  El camino comienza a una cota aproximada de 1000 m en una zona de pinar mezclado con especies vegetales de zonas húmedas, donde no es de extrañar encontrarse con ardillas por el camino. Mientras se va subiendo por el valle se va contemplando el río, que va guiando al senderista por un camino protagonizado por una vegetación riparia adaptada a este tipo de hábitat. Tras un agradable paseo por este entorno, se llega a las pozas y las cascadas, donde instintivamente, uno cierra los ojos y se sumerge en un mundo de sonidos y sensaciones relajantes y sorprendentes. Al abrirlos y dirigir la mirada hacia arriba, se puede observar el vuelo de buitres, águilas y otros rapaces de la zona.

Esta es la mejor época para realizar esta ruta por los Calares del Río Mundo y de la Sima, ya que en invierno la nieve dificulta el recorrido y los veranos limitan la cantidad de agua y la comodidad del viajero acalorado.  Además, para completar un fin de semana en este entorno idílico, existen empresas especializadas como donde podrán descubrir un amplio abanico de actividades disponibles para disfrutar de un turismo rural perfecto.

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso