Sigüenza y Madrid unidas por el Tren Medieval

24 Sep 2012 Beatriz Rodríguez 3 Comentarios

¿Aún no conoces el Tren Medieval a Sigüenza? Aprovecha, tienes hasta el 27 de octubre. Desde hace varios años, Renfe organiza un viaje de ida y vuelta entre Madrid y Sigüenza (Guadalajara) para transportarnos al pasado.

Una comitiva de personajes de la época da la bienvenida al pasajero al subir al tren. Durante el viaje, se puede disfrutar de música medieval en directo, animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas, además de un dulce típico seguntino: las yemas artesanas.

Tren medieval a Sigüenza

Una vez llegados a Sigüenza, varios profesionales acompañan al turista en una visita guiada por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad: el castillo, la Universidad, la Ciudad Medieval y la Plaza Mayor, donde se celebrará un espectáculo de animación y se podrán conocer los secretos de los artesanos medievales.

Después de este recorrido, los viajeros disponen de tiempo libre para recorrer la ciudad y de descuentos en diversos establecimientos de restauración, en los que basta con enseñar el billete del Tren Medieval. El Museo Diocesano también ofrece un descuento a los usuarios del Tren Medieval, que podrán apreciar diversas obras románicas, góticas y renacentistas por 1€. Sigüenza oculta en sus calles un enorme valor histórico por su importante legado medieval.

Finalizado el tiempo libre, se retoma la visita guiada, recalando en un punto central de Sigüenza, la Catedral, una de las más bellas de España. Construida entre los siglos XII y XVI (aunque el aspecto ornamental duró hasta el siglo XVIII), presenta una mezcla de estilos románico y gótico. Se la conoce con el nombre de ‘doncel de Sigüenza’.

Los viajeros pueden participar, además, en el sorteo de una noche en el Parador Nacional de Sigüenza para dos personas, con sus respectivos viajes de ida y vuelta en el tren regional. Este parador se establece en el castillo de la ciudad, construido por los visigodos en el siglo V sobre un asentamiento romano. Los árabes lo convirtieron en alcazaba y, a partir de la Reconquista, en 1123, pasa a ser residencia de los obispos de Sigüenza. Ha sufrido los estragos de varias guerras, lo que obligó a una restauración casi total siguiendo planos y documentos antiguos. Fue en 1972 cuando se declaró Parador Nacional de Turismo.

La iniciativa se realiza por octava vez y cuenta con dos temporadas: primavera y otoño. La segunda comenzó el pasado sábado, 15 de septiembre y se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. En ediciones anteriores, han viajado alrededor de 63.000 personas. ¡Aún dispones de cuatro sábados para conocerlo! El 13 de octubre no se prestará el servicio, pero los días 29 de septiembre y 6, 20 y 27 de octubre sí. El tren sale desde la estación de Chamartín a las 10:00 y llega a Sigüenza a las 11:25; y el regreso se hace a las 18:30. En el dossier elaborado para la edición de 2012 podrás encontrar más información.

3 Comentarios en “Sigüenza y Madrid unidas por el Tren Medieval”

Elvira Burlando

Me parece maravilloso. Este año no ire a España pero si Dios quiere el año proximo si.

25/09/2012 17:21
José Ramón

Tiene un fallo:no es accesible a personas con movilidad reducida(silla de ruedas)

25/09/2012 17:36

Y si te pierdes este fantástico viaje, siempre podrás pasar una NOCHE MEDIEVAL en Teruel. Casa Rural EL CORRALICO de Camarillas (Teruel)

27/09/2012 05:11

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso