SEO para casas rurales en #GeekTTSEO

5 Nov 2014 Jennifer García 2 Comentarios

Desde hace unas semanas veníamos anunciándolo: el 29 de octubre se celebraba la tercera edición del Geek Travel Trends. En Clubrural os animamos a estar presentes en portales como el nuestro pero también es fundamental que las casas rurales tengan su propia página web donde poder verter contenidos más experienciales, más personales que los que aparecen en los portales. Para esto es fundamental tener unas nociones básicas de SEO y por ello contamos con la profesionalidad de dos expertos como Fernando Muñoz de la agencia de marketing Señor Muñoz y Sergio Simarro, de Animoo.

Fernando Muñoz y Sergio Simarro

Página web propia ¿sí o no?

Todavía hay negocios y personas que no encuentran rentabilidad a la creación de una propia página web. Pero lo cierto es que cada vez más, los que sí la tienen, trabajan el SEO sin saberlo, como por ejemplo los contadores de visitas. A muchos propietarios les interesa saber cómo evoluciona el nivel de sus visitas y para ello instalan contadores que les ayuda a saber qué momento del año tienen más. Esta acción, aunque sencilla, ya forma parte del SEO y muchos propietarios lo están haciendo sin saberlo.

Por lo tanto, además de estar en uno, dos, tres… portales rurales, es importante tener tu propia página web.

Una forma de explicar al propietario la necesidad de tener su propio escaparate es decirle

[Tweet «¿Y si un día desaparece el portal que te trae el 90% de tus viajeros?»]

Ahí es cuando se dan cuenta que una dependencia en un solo canal es duro.

¿Se puede competir con los grandes portales?

Cuando se inicia un negocio, en este caso de turismo rural, es muy difícil poder posicionarte entre las primeras páginas de Google con tu propia página web. Por eso es fundamental contar con los portales que ya tienen cierto dominio e importancia en internet. Pero no hay que quedarse solo con el portal, hay que apostar por una página web propia. Uno de los puntos más valorados en internet es la marca. El que una casa rural sea conocida por su nombre y no por “Casa Rural Teruel” puede hacer que tengamos una mayor visibilidad. Y para lograr esto es fundamental contar con el apoyo de los portales.

[Tweet «No tenemos que comprar reservas, tenemos que comprar clientes @akemola en #GeekTTSEO»]

Ese cliente que me puede venir hoy y el año que viene. Al pagar a un portal, estamos invirtiendo en ese cliente y en el amigo del cliente que viene recomendado”.

Contenido de tu propia página

Los propietarios tienen una ventaja frente a los portales: la capacidad de contar la experiencia es mucho mayor. Volcar la experiencia de tu entorno, de tu casa, de tu destino.

Hoy me ha nacido una vaca en la vaquería. Eso lo tienes tú, no lo tienen los portales. Ahí es donde la página web local tiene la gran diferencia con respecto al portal: la facilidad de comunicar la experiencia.

[Tweet «El propietario puede vender mejor que nadie el entorno #GeekTTSEO»]

Si ha nevado puedes tomar fotografías y contar la experiencia en el blog de la página, puedes dar cursos de migas siguiendo la receta de tu casa. Son experiencias que son difíciles de encontrar en un portal, sólo aparece en las páginas webs propias.

Portal + página es una sinergia fundamental. Confiar sólo en el portal o sólo en la página web propia puede traer problemas. Es importante vender el destino y no solo la casa rural.

Las búsquedas cada vez son más específicas: ‘casa rural en Teruel con jacuzzi en la habitación’. Este punto es al que a los portales les cuesta más llegar.

Youtube

A día de hoy se busca mucha información a través de Youtube, y lo que es más importante, se comparte. Volviendo al ejemplo de la vaca, puedes grabar ese momento, subirlo al buscador y que los viajeros vean qué tipo de cosas pueden vivir en la casa. Esto atraerá a muchos clientes porque estás ofreciendo algo que, aunque el vecino de al lado también lo tiene, no lo está vendiendo, y si no está en internet es como si no existiera.

[Tweet «Youtube es el segundo buscador a nivel mundial en #GeekTTSEO «]

En vídeos hay mucha oportunidad para hacer un vídeo relativamente barato.

¿Qué debemos evitar en nuestra página?

[Tweet «Las webs de las casas rurales no crecen solas, hay que trabajarlas en #GeekTTSEO»]

No sirve con tener fotografías y descripciones de las estancias, hay que contar experiencias. Y para ello el blog puede ser una buena plataforma. Cuanta más información ofrezcas en ella probablemente más retorno más a tener.

¿Apostar solo por Google o por otros portales como Bing, Yahoo…?

Tenemos que buscar posicionar nuestra página web en aquel lugar donde el cliente te va a buscar. Por muchos idiomas que hablemos, si somos españoles, lo más lógico es que busquemos en internet en español, el ruso busca en ruso y el chino en chino. Podemos adaptar la página a varios idiomas pero no pretender que teniendo la web en inglés nos vaya a llegar un alemán porque el alemán, buscará en su idioma, no en inglés.

[Tweet «El 98% del mercado español está copado por Google @senormunoz en #GeekTTSEO»]

Invertir en otro buscador que traiga un tráfico pequeño, no es rentable.

Pero tenemos que saber que siempre que trabajemos bien con Google, será positivo para los otros buscadores. Si estamos en Google entre los cinco primeros resultados, con casi toda seguridad estarás en los otros entre los diez primeros.

¿Cómo posicionar una web sin ser penalizados?

Tanto si el trabajo SEO lo hace el propietario o un profesional, hay que buscar qué va a ser más rentable.

[Tweet «¿Cuánto tiempo te va a llevar que eres nuevo en SEO, conocer lo mismo que yo que llevo seis años?»]

Ahí no estás pagando solo por el posicionamiento, estás pagando por una experiencia de un equipo de trabajo que lleva muchos años ocupándose de esto.

Posicionarte bien en internet en uno o dos días es imposible. Hay un periodo de tiempo mínimo, que por desgracia cada vez es mayor, por lo que implica más trabajo constante por parte del propietario, si es que decide encargarse del SEO él mismo. El propietario lo puede hacer mal y cuando ya has sido penalizado, el precio que deberás pagar a una agencia de marketing será superior, porque el trabajo será más duro “no es construir, es reconstrucción”.

Si quieres ver el evento completo, aquí tienes el vídeo.

Tags:

Publicado en Profesionales

2 Comentarios en “SEO para casas rurales en #GeekTTSEO”

Muy buen resumen del evento. Se nota que tomaron buenos apuntes 😉 La organización y el sitio genial,así como una compañía inmejorable. Felicidades por el buen resultado del evento y agradecido por la invitación. Un saludo

06/11/2014 16:11

De acuerdo en casi todo lo que dices…

Quien tenga algún tipo de alojamiento y NO tenga su propia web, está cometiendo un error MUY GRAVE del que se arrepentirá en un futuro cercano. Contenido, contenido, contenido, y más contenido…es la clave.

Es mi opinión 😉

Saludos y gracias por compartir esta información…

27/11/2014 10:50

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso