6 pueblos sostenibles y ecoaldeas en España

20 Ene 2023 Aroa Salazar 12 Comentarios

Quizás no lo sepas, pero en España tenemos una interesante variedad de pueblos sostenibles repartidos por toda la península. Estas ecoaldeas destacan por tratarse de pequeños municipios situados en las zonas más rurales del país que se nutren del autoabastecimiento minimizando así su huella ecológica y fomentando la economía circular. De esta manera, la mayoría de ellos cuenta con diferentes sistemas de energía renovable como circuitos de agua cerrados o paneles solares para autoabastecerse de la energía necesaria haciendo que su impacto en el entorno sea mínimo. ¿Quieres saber cómo se vive en una ecoaldea?

¿Qué es una ecoaldea?

Una ecoaldea o pueblo ecológico es una comunidad cuyo objetivo es utilizar los recursos de la naturaleza para conseguir ser autosuficiente social y económicamente. Debido a su naturaleza, la mayoría de ellas se ubican en pequeños municipios rurales con pocos habitantes que funcionan mediante la cooperación, el cuidado de las personas y del entorno, el autoconsumo, el uso de energías renovables, la bioconstrucción, el reciclaje y el cultivo ecológico.

Pueblos eco-friendly en España

Matavenero (León)

Situada en un valle de Torre del Bierzo, este pequeño municipio posee una interesante historia. Se trata de uno de los pueblos que fueron deshabitados en los años 60 debido al éxodo rural y a la dureza meteorológica y de abastecimiento del lugar durante la época franquista. Sin embargo, en la década de los 90 un tribu hippie pertenecientes al movimiento Rainbow Family decidió asentarse en Matavenero y crear una aldea ecológica que actualmente posee una gran reconocimiento internacional.

Casas rurales cerca de Matavenero

Gotarrendura (Ávila)

Este municipio cuenta con el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia e Innovación por su apuesta por las energías renovables. Con algo más de 100 habitantes, este pequeño pueblo de Ávila decidió instalar una huerta solar que más tarde ayudó a atraer a distintas empresas para que instalaran plantas de paneles fotovoltaicos. Desde entonces varias startup y emprendedores del sector han implementado sus proyectos en este lugar convirtiéndolo en el pueblo de las energías renovables. Actualmente el pueblo cuenta con diversas instalaciones de energía renovable como la fotovoltaica o la de biomasa para reducir el coste de la luz y el agua. Esto lo convierte en el ejemplo perfecto de lo rentable que puede ser la simbiosis entre lo rural con lo tecnológico. ¿Quieres conocerlo?

Casas rurales cerca de Gotarrendura

Santa Marina (La Rioja)

Aunque Santa Marina no haya recibido ningún tipo de premio que valore su sostenibilidad, el hecho de ser el tercer pueblo más alto de La Rioja y que esto supusiese un impedimento para llevar hasta allí la red eléctrica, hizo que los propios habitantes instalasen en sus casas paneles solares, encargados de generar la energía necesaria para hacer vida en esta pequeña aldea. La disposición de los habitantes de esta localidad, que además ha utilizado la energía eólica en la iglesia del pueblo, ha hecho que también puedan conectar el teléfono desde la vecina localidad de Munilla y tener televisión sin emplear antenas. Además, el agua corriente proviene de un monte cercano y en invierno pasan temporadas incomunicados  por las nevadas.

Casas rurales cerca de Santa Marina

Valdepiélagos (Madrid)

Esta villa situada al noreste de la Comunidad de Madrid centra su economía en la agricultura, la ganadería y el pequeño comercio. Alejados de la contaminación y del ruido de la capital, los habitantes de Valdepiélagos siguen los pasos de otras ecoaldeas desarrollando una economía sostenible y autosuficiente que respete el medio ambiente. Por ello, en 1996 decidieron crear La Ecoaldea, un proyecto de unas treinta casas ecológicas creadas especialmente para aprovechar al máximo la energía. Cada casa cuenta con su propio huerto, placas solares en el tejado y un gran sótano dónde poder desarrollar sus proyectos como clases de yoga o talleres de cocina vegetariana, entre otros. Ahora este lugar acoge a diversas familias y personas del mundo del arte, la ciencia, jubilados y niños que desean vivir en consonancia con la naturaleza. 

Casas rurales cerca de Valdepiélagos

El Hierro (Islas Canarias)

Otra interesante zona sostenible es la isla canaria de El Hierro. Allí el Plan de Sostenibilidad que ya cuenta con casi dos décadas de funcionamiento, trabaja por sacar adelante el proyecto, cuyo objetivo es convertir a la isla en la primera del mundo capaz de autobastecerse con energías renovables. Algunos de los principios más interesantes de este plan se basan en el cuidado y potenciación de la naturaleza, el desarrollo de la cultura local, garantizar la calidad de los productos obtenidos o la redistribución social de los beneficios que pueda generar el propio plan.

Casas rurales en El Hierro

Carcaboso (Cáceres)

Se trata del primer pueblo más sostenible de España. Durante la época de éxodo rural muchos de sus habitantes emigraron a otras ciudades en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, con la crisis muchos de ellos decidieron volver al pueblo, lo que provocó una delicada situación debido a las necesidades de las familias que tuvieron que regresar. Por este motivo, el alcalde decidió apostar por una economía real que huyera de subvenciones y aprovechar los propios recusos del pueblo: la tierra, el clima y el capital humano. Fue entonces cuando ideó el plan de “agroecología” y empezó a habilitar espacios para cultivar alimentos ecológicos e incluso un gallinero comunitario. Más tarde crearon un jardín comestible y comenzaron a impartir talleres para sus vecinos y vecinas. Gracias a ese trabajo en comunidad hoy el municipio convive en armonía con la naturaleza.

Casas rurales cerca de Carcaboso

Descubre actividades cerca de los pueblos sostenibles

12 Comentarios en “6 pueblos sostenibles y ecoaldeas en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso