Ruta De La Prehistoria I

12 Jul 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Esta Ruta permitirá el conocimiento de algunos de los más importantes hallazgos arqueológicos encontrados en Extremadura, que pertenecieron a pueblos y culturas desde el Paleolítico hasta la llegada de Roma.

La situación geográfica de las tierras extremeñas han hecho de ella una zona de asentamientos continuos de todas las culturas y pueblos, que han habitado en mayor o menor espacio de tiempo la Península Ibérica

Esta situación de continuos asentamientos desde el Paleolítico Inferior se prolongará hasta la llegada de las tropas y colonos romanos.

Fruto de ello es posible conocer «in situ» muchas muestras artísticas o arquitectónicas de indudable valor histórico patrimonial; otras han sido trasladadas a las vitrinas de los Museos extremeños, o bien a otros nacionales e internacionales.

Nuestra Ruta de la Prehistoria va de Sur a Norte y de Este a Oeste, parándonos en aquellos monumentos o yacimientos visitables y dando la referencia, a nuestro paso, de hallazgos importantes que se pueden ver en su lugar de conservación y exposición.

Fuente: Luis Cap

Fuente: Luis Cap

Partimos desde el Sur, de la localidad de Jerez de los Caballeros, en cuyas cercanías se encuentra el famoso Dolmen de la Granja de Torriñuelo, Monumento Nacional, en cuyo interior aparecieron un interesante ajuar funerario y pinturas.

Expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se encuentran, de esta comarca, el Vaso de Nertobriga, S. IV a. de C; el Tesoro de Segura de León, el Guerreo de Medina de las Torres y el Tesoro de Bodonal de la Sierra, objetos encontrados todos en poblaciones de esta zona de la Sierra Sur pacense, lindante con el antiguo Reino de Tartesos y la Provincia andaluza de Huelva.

Desde Jerez de los Caballeros pasando por Zafra, Villafranca de los Barros y Hornachos, en cuyas serranías se pueden contemplar interesantes muestras de pinturas rupestres esquemáticas de la Edad del Bronce. Nos podemos acercar a pocos kilómetros de la antigua Fornacis, a la también histórica Iulipa, Zalamea de la Serena, en cuyas inmediaciones podemos visitar el Templo de Cancho Roano, datado en los siglos VIII y VI a de C., edificado con un lógico interés religioso comercial. Ha proporcionado su excavación multitud de piezas de época orientalizante, de enorme valor histórico-artístico, encontrándose algunos de estas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Cercanas quedan las tierras de dos comarcas vecinas entre sí: La Serena y La Siberia Extremeña, donde han sido encontrado interesantes hallazgos en algunas de sus poblaciones, todos de gran interés histórico, caso de las Estelas de Cabeza del Buey, de la Edad del Bronce; el famoso Sileno de Capilla o en tierras de La Siberia Extremeña el Jarro de Siruela, de influencia orientalizante. Todos expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. También en Peñalsordo, en sus sierras se pueden visitar interesantes pinturas rupestres esquemáticas.

Dirección al norte de Zalamea podemos ver el Dolmen de Magacela, a los pies de esta población, desde la cual se puede contemplar la Comarca de la Serena y las Vegas del Guadiana, gracias a su privilegiada situación de atalaya natural.

Es bueno recordar que en la población de Rena apareció uno de los Ídolos más importantes de todos los de su tiempo en Extremadura (del tercer milenio a. de C.) y que se puede ver, al igual que kilyxs y cerámica orientalizante, procedente de Medellín, expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del siglo VI a. de C.

En los límites esta zona con la comarca cacereña de Las Villuercas, en la localidad de Madrigalejo se descubrió un interesante verraco, del S.III a. de C., expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres.

Desde Magacela, por la N-432, nos dirigiremos a La Zarza y a Alange, pasando por las poblaciones de Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña, centros comerciales y agrícolas importantes de la comarca de las Vegas Altas de Guadiana.

En la Sierra de la Calderita de La Zarza, al igual que en las del Castillo de Alange, se pueden visitar algunos abrigos con numerosas e interesantes pinturas rupestres esquemáticas, de la Edad del Bronce.

Esta zona, habitada desde el Paleolítico, ha aportado interesantes y numerosos hallazgos al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, sobresaliendo el famoso Jarro de La Zarza, de tipo orientalizante, expuesto en sus vitrinas.

El Carro de Mérida, fechado en los siglos VII-VI a. de C. está expuesto en el Museo de Saint Germain en Laye, en Francia.

Desde Mérida podemos visitar el Dolmen de Lácara, que supone uno de los mejores ejemplos de enterramiento de corredor de Extremadura.

Se accede desde la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago, en la zona conocida como el Prado de Lácara.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso