Retener al viajero es mucho más barato que captarlo, #GTTAnalytics

4 Mar 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Después del éxito de las anteriores convocatorias en los Geek Travel Trends, del cuarto evento no esperábamos menos de los asistentes. En menos de una semana pudimos colgar el cartel de no hay plazas. Y no era para menos ya que contábamos con dos profesionales en la analítica web: Gemma Muñoz y Tristán Elósegui. En 90 minutos no nos vamos a convertir en unos expertos, pero sí que con sus consejos y sus explicaciones, nos ayudaron a entender más sobre este mundo en alza llamado Analytics.

Gemma Muñoz y Tristán Elósegui

“A veces en analítica las respuestas no son la solución al problema, solo generan más preguntas y dudas, y de ahí sale algo grande”.

¿Por qué es importante medir en el sector turístico?

El objetivo final de cualquier empresa es vender y el del turismo, lograr viajeros. Pero en este sector hay algo más difícil y es que la toma de decisiones es mucho más complicada porque la inspiración o la razón final por la que se elige un destino u otro puede estar en cualquier lugar. Precisamente por eso, los destinos, los alojamientos han de estar en esos sitios donde se espera puedan buscar inspiración los viajeros.

¿Cómo es el comportamiento del usuario desde que muestra interés por el producto hasta que lo compra o contrata?

Primero llega a la web, consulta de un vistazo lo que le interesa y se va. Puede que esta visita no llegue ni siquiera a los 10 segundos. Pero si le ha gustado, volverá. Y es precisamente en las siguientes ocasiones cuando se detendrá más tiempo en la página y consultará otros lugares: verá un vídeo, se descargará un PDF hasta que  finalmente comprará o consultará más sobre el alojamiento o destino. En turismo ocurre lo mismo, es necesario ver qué pasos da el usuario antes de reservar y medirlos para comprobar por qué fuente llegan más viajeros. Y para ello está la analítica pero…

Geek Travel Trends Analytics

¿Qué datos hay que tener en cuenta para un análisis de la web?

Es importante saber qué puntos del sitio web son los que más interesan, los que llevan al usuario a donde realmente quiere el propietario, a comprar. Para un empresario de turismo rural no es lo mismo vender desde un portal de alojamientos que desde su propia página porque esta última implica medir, analizar, qué es lo que gusta y lo que ha provocado que finalmente reserven. Pero no solo eso, hay que entender y poner todo el esfuerzo en mejorar. Porque como propietarios, no solo interesa que el viajero reserve las habitaciones, sino que además cene en el restaurante de la casa y contrate los servicios de spa que ofrecen (por ejemplo).

[Tweet «“Lo que nunca hay que hacer es competir con los grandes portales de reserva” @tristanelosegui»]

Cada uno tiene sus objetivos, y el del pequeño empresario es encontrar el equilibrio, priorizando esfuerzos y dedicándose más a los puntos de la página que más viajeros atrae.

Para ello es importante medir tres aspectos de la web: la captación, es decir, descubrir cuántas personas visitan la página con el anuncio, por ejemplo en Clubrural. Después, de captar es importante convencer y entender qué es lo que le seduce a la gente de tu página. Para ello hay una herramienta muy útil, Google Analytics que hay que tunear en función de las necesidades y objetivos de cada negocio. Y los datos obtenidos de ella hay que analizarlos, de nada sirven miles de datos si no se emprenden acciones en función a ellos.

[Tweet «“Se tiene que desayunar con datos” @sorprendida»]

Es la única forma de extraer toda la información necesaria para conocer cómo es el usuario y cómo se comporta cuando visita la página web.

Clubrural

 ¿Qué objetivos se puede marcar un alojamiento?

Por un lado está la macroconversión que es cuando el usuario hace la reserva y la microconversión que mide el interés de los usuarios (comentarios, clicks en teléfono, cliks en quiénes somos…). Gemma indicaba que las acciones no siempre son inmediatas y por ello es necesario tener paciencia. Una campaña de envío masivo de emails trae mucho tráfico en el mismo momento, pero el porcentaje de conversiones es mínimo. En cambio, la inversión en un banner de publicidad no traerá visitas en un corto periodo de tiempo, pero sí lo hará con el paso de las semanas y la conversión será muy superior. De esta forma el retorno de inversión es bastante mayor que el de una acción concreta y es precisamente para esto para lo que se necesita la analítica, para entender el comportamiento del usuario.

Captar, convencer y convertir, las claves del turismo online @sorprendida

Diferenciación

Es muy importante diferenciarse y mostrar aquello que tú tienes pero que el de en frente no. El viajero siempre busca algo especial, un lugar único para sentir que sólo él está disfrutando de ello. Pero hay que mostrarlo en todas las páginas donde nos publicitemos, no se puede consentir que una ficha de pago en un portal de reservas sea de mayor calidad que la de la propia web del alojamiento.

[Tweet «“No hay fórmulas mágicas, lo que a uno le funciona a ti no te puede servir” @sorprendida»]

Esto es un resumen de lo que dio de sí el encuentro, pero puedes ver el vídeo del evento al completo aquí.

También puedes ver el resto de eventos organizados por Clubrural.

Geek Travel Trends Rural

Geek Travel Trends Fotos

Geek Travel Trends SEO

 

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso