Recomiendo a mis clientes que opinen, tanto de las ventajas como de lo que les ha gustado menos

3 Oct 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Las Casas Rurales Vía Verde son un proyecto que nacieron con la ilusión de poder «explotar» la belleza y la historia de un pueblo como Robledo donde los viajeros siempre se sienten acogidos por los lugareños. Inauguradas recientemente, estas casas llevan ofreciendo servicio de calidad a los visitantes desde 2008. Hemos hablado con María sobre cómo las pusieron en marcha y cómo es gestionar un negocio de turismo rural.

Casas rurales Vía Verde

¿Cuándo y cómo nacen las Casas Rurales Vía Verde?

La idea de iniciar este proyecto surgió cuando me encontraba disfrutando de unos días de descanso en una casa rural de la localidad de Yeste. La gran demanda que se estaba produciendo en esas fechas de este tipo de turismo, unido a que El Robledo es un pueblo con mucha historia, que puede satisfacer las necesidades del viajero, me indujeron a madurar la idea de iniciar una empresa de este tipo. Las vivencias de un pueblo tan castizo aportan una riqueza cultural, unas experiencias tan encantadoras, que animan a volver. El trato campechano y la acogida que entregan los ciudadanos de este pueblo a las personas que lo visitan, estimula los sentidos del turista, que se siente acogido.

En 2006 inicié los trámites para emprender un proyecto de estas características. En esas fechas salió también la normativa que regulaba en Castilla-La Mancha a los establecimientos de turismo rural y me planteé como reto conseguir la máxima calificación de las casas rurales: 3 espigas. En el verano de 2008 ya había conseguido construir 3 casitas nuevas, forradas en piedra y al final conseguí las 3 espigas en las tres casas del conjunto.

Actualmente tengo aproximadamente 1’1 hectáreas de terreno cercado, con más de 600 árboles de las más variadas especies, varios jardines, un parquecillo con columpios para los niños, una barbacoa de piedra con 3 parrillas independientes y un cenador de madera junto a la barbacoa con mesas y bancos de intemperie.

A día de hoy, los viajeros tienen muy en cuenta las opiniones que otras personas ya han puesto sobre el alojamiento. ¿Crees que es importante que quienes se han hospedado en tu casa opinen sobre tus instalaciones?

Por supuesto, los viajeros de hoy en día son muy exigentes y teniendo acceso a tanta información en Internet, no es difícil compartir vivencias en la red y comparar calidades y precios.

Yo suelo recomendar a mis clientes que opinen en páginas de turismo rural, y además que sean sinceros, diciendo tanto las ventajas de su escapada, como lo que les ha gustado menos.

En Clubrural organizamos el Geek Travel Trends, en este caso dedicado al turismo rural y las redes sociales. En el evento los participantes destacaron la importancia de tener vídeos donde mostrar de forma más “real” la casa. Tú cuentas con 6, ¿crees que es importante que este aspecto de la ficha esté completo?

Una imagen vale más que mil palabras. El poder ver un video o unas fotografías del sitio donde se van a descansar durante unos días es sumamente importante. Eso sí, muchos de los clientes que vienen me comentan que las fotografías que ven en la red no hacen justicia con la casa y el entorno. Está claro que al no disponer de fotografías profesionales, no se puede destacar lo más bonito de estos alojamientos.

En tu casa están permitidas las mascotas. ¿Recibes muchos viajeros que viajen con sus animales? ¿Crees que es una buena forma para atraer a más turistas?

Un pequeño porcentaje de los viajeros que vienen suelen traer animales. Dicen que disfrutan mucho con tanta extensión de terreno cercada.

¿Por qué has apostado por Clubrural para la publicidad de tu alojamiento?

Desde el principio del proyecto vi que Clubrural era un portal de referencia en turismo rural, y al ir recibiendo pre-reservas de forma periódica, me he fidelizado.

Tal y como la situación económica se encuentra en estos momentos, ¿qué esfuerzos has tenido que hacer para que las reservas en tus casas rurales no decaigan?

En este momento la crisis está haciendo mella en el sector, sobre todo en el turismo rural. No obstante, estamos intentando innovar lo que podemos y dar más por menos. Lo importante es que nuestros clientes se sientan acogidos en todo momento y disfruten de sus escapadas. De esta forma, siempre volverán a recordar viejos tiempos.

 

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso