Quesos con D.O.P. también en Murcia y las islas

27 Mar 2013 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

En los últimos meses hemos ido recogiendo los quesos españoles con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), un producto que cuenta con reconocimiento internacional en sus muchas variantes geográficas. Si en enero hablábamos de los quesos de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, y en febrero de los de Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, hoy es el turno de los de Murcia, Baleares y Canarias. ¡Prepara tu paladar!

 Quesos de Murcia, Baleares y Canarias con Denominación de Origen

Región de Murcia

  • Queso de Murcia. Se fabrica con leche de cabra pasteurizada, de raza murciana-granadina. Incluye dos tipos: fresco y curado. El fresco tiene un olor láctico fresco y a leche de oveja, de baja intensidad. Su sabor es de intensidad media-baja, poco salado. El curado tiene un olor de intensidad media-alta y un sabor persistente, poco ácido y salado medio; tiene también una sensación picante.
  • Queso de Murcia al Vino. Se elabora también con leche de cabra y debe su nombre a su corteza, lavada varias veces con vino. El sabor es medio, semicurado, ácido y poco salado, con aroma a nata, mantequilla y leche de cabra.

Islas Baleares

  • Mahón-Menorca. Es un queso hecho con leche de vaca. Puede ser semicurado o curado. El semicurado es blando y elástico, de sabor suave, ligeramente salado y ácido, con notas a mantequilla y avellanas tostadas. El curado tiene un sabor y aroma complejo y persistente, con larga persistencia; se intensifica el gusto salado y aparece un ligero picazón. También se distingue entre el queso Mahón-Menorca puro y el artesano, en función del tratamiento de la leche (el artesano se elabora con leche cruda y el otro con leche tratada y en queserías industriales).

Canarias

  • Queso de Flor de Guía o Queso de Guía. Se fabrica con leche de vaca y de oveja (aunque también puede contener leche de cabra) y presenta una corteza poco consistente y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo.
  • Queso Majorero. Se elabora a partir de leche de cabra majorera, aunque se le puede añadir hasta un 15% de leche de oveja canaria cuando va a ser curado. Tiene un sabor suave cuando es fresco y fuerte cuando es curado.
  • Queso Palmero. Se hace con leche cruda de cabra recién ordeñada y puede consumirse fresco, tierno, semicurado y curado. Tanto el sabor como el aroma son los propios de la leche de cabra, limpios. En los ahumados, se aprecian notas de la familia torrefacta, aunque la intensidad es baja, con una ligera acidez y un salado medio.

Con estos terminamos un recorrido de 25 quesos, 25 tesoros de distintas comunidades autónomas españolas. Afuega’l Pitu, Arzúa-Ulloa, Cabrales, Cebreiro, Gamonedo, Idiazábal, Mahón-Menorca, Picón-Bejes-Tresviso, Queso Casín, Queso de Flor de Guía, Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya, Queso de La Serena, Queso de Murcia, Queso de Murcia al vino, Queso Ibores, Queso Majorero, Queso Manchego, Queso Nata de Cantabria, Queso Palmero, Queso Tetilla, Queso Zamorano, Quesucos de Liébana, Roncal, San Simón da Costa y Torta del Casar. ¿Con cuál te quedas? ¿Será alguno el elegido en tu próxima escapada rural?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso