Qué hacer en las fiestas del Pilar

22 Sep 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Para Aragón en general, pero para Zaragoza en particular, las fiestas del Pilar son una fecha que marcan en rojo en el calendario. Multitud de actos festivos y religiosos hacen que durante 10 días miles de zaragozanos y visitantes de todas partes de España pasen unas jornadas de ocio y entretenimiento. Las jotas se convierten en la banda sonora de la ciudad y los trajes tradicionales la vestimenta de muchos jóvenes. En menos de un mes ya se estará celebrando esta fiesta, asique es momento de que reserves tu alojamiento en la ciudad o en las inmediaciones, ¿qué tal una casa rural? Pero ir a la capital maña no es sólo ir a divertirse, aquí te dejamos algunas cosas que no te puedes perder para sentirte como un zaragozano más.

Por el día

Ofrenda floral  la Virgen del Pilar

Cada 12 de octubre, la imagen de la Virgen ubicada sobre una estructura de 18 metros de ancho y más de 15 de alto se llena de flores lanzadas por todos los visitantes. Toneladas de claveles y gladiolos van inundando esta plataforma desde primera hora de la mañana hasta que al final del día se convierte en una cascada de colores sobre la que brilla la imagen de la Virgen.

Ofrenda frutal

Hay otra ofrenda menos conocida pero igual de atractiva para quienes no quieran perderse ni una sola costumbre del Pilar. En este caso se trata de una ofrenda de frutos. Tiene lugar el día 13 por la mañana y consiste en ofrecer a la Virgen los más variados frutos que la tierra aragonesa se encarga de regalarnos. A pesar de ser menos reconocida que la ofrenda floral, es anterior a esta, pues data del año 1949.

Ofrenda Frutal

Fuente: Fernando

Comprar la cinta de la Virgen

¿Has visto alguna vez una cinta de raso anudada en el espejo retrovisor de los coches con los colores de la bandera de España (también en otras tonalidades)? Tengo que decir que en mi caso, lo había visto en alguna ocasión, pero desconocía el significado de este símbolo. Y para los que yo, tampoco lo sabían, se trata de una cinta que representa el tamaño del manto de la Virgen del Pilar. Se dice que da buena suerte, pero para ello es necesario que te la regalen, es decir, no sirve comprársela uno mismo.

¿Cuál es su origen? Los enfermos del siglo XIX confiaban su recuperación a la Virgen, por lo que demandaban sus mantos para poder sanar. Tantas peticiones fueron imposibles de ser satisfechas, por lo que en lugar de los mantos, comenzaron a confeccionar estas cintas con las medidas del manto de la Virgen.

Ver la procesión del Rosario de Cristal

Este año el 13 de octubre será lunes por lo que quizá si tienes que trabajar y no eres de Zaragoza, no puedas asistir al Rosario de Cristal. Pero te contamos en qué consiste. Se trata de una procesión con carrozas donde sobre 15 de ellas se transporta un farol diferente, aludiendo a los 15 Misterios del Rosario. Una procesión muy bonita de presenciar tanto para los que son de Zaragoza y están acostumbrados a presenciarla como para los que lo viven por primera vez.

Por la noche

Los festejos que comienzan al caer la noche son innumerables. El programa de actos es bastante completo con todo tipo de eventos, desde toros hasta conciertos. En esta ocasión, algunos de los artistas que visitarán la capital maña serán Antonio Orozco, Malú, Camela, Lori Meyers, Melendi, Juan Magán o David de María entre otros. El entretenimiento estará garantizado hasta altas horas de la madrugada, no habrá ni un segundo para el aburrimiento.

Como curiosidad final, ¿sabes desde cuándo se celebra esta festividad en España y Zaragoza? Todo comenzó en el año 1723 cuando el papa Inocencio XIII ordenó que la Virgen del Pilar se convirtiera en patrona de nuestro país, una ordenanza que se efectuó finalmente en el siglo XIX. Por lo tanto si en la actualidad tenemos la suerte de contar con esta festividad hay que agradecérselo a aquel papa que la impuso hace ya más de dos siglos.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso