Pueblos con Fallas más allá de Valencia

11 Mar 2016 Jennifer García 2 Comentarios

Es ver entrar marzo y si eres valenciano solo piensas en una cosa: las Fallas. Los que no somos de allí, también las vemos como una oportunidad de escaparnos y ser testigos de una fiesta que ya quisieran muchos tener. Aunque la ciudad sea la principal protagonista, muchos de nosotros desconocemos que algunos pueblos (de dentro y fuera de Valencia) también tienen sus propias fallas. Veamos algunos de ellos:

Burriana

Denia

Denia

Fuente: Nides Vidal Perez

Este municipio alicantino de más de 40.000 habitantes es interesante para conocer cómo son las fallas en este caso de la provincia vecina. Destacan porque a diferencia de otras fallas de Valencia, los Ninots no son quemados al mismo tiempo sino que se va haciendo poco a poco, permitiendo a los curiosos disfrutar de este espectáculo en diferentes puntos del pueblo.

Todo comienza con la Plantà, es decir, la ubicación de los diferentes monumentos a lo largo y ancho del pueblo. Como ocurre en las de Valencia, la mascletà es otro de los momentos cúlmenes de cada día, cuando a las 14.30, el ruido ensordecedor acalla a cualquiera de los visitantes. ¿Te vienes a Denia?

Burriana

Burriana

Fuente: Laurent Sauvebois

En este caso pasamos de Alicante a Castellón. ¿Qué tienen de especial? Pues que las Fallas de Burriana están consideradas las segundas más antiguas de la provincia, después de las de Castellón de la Plana. Su origen se remonta a 1928, fecha en la que se instaló una costumbre que a día de hoy es una de las más importantes de España.

Xátiva

xati

Y como a la tercera va la vencida (por fin incluimos unas de Valencia). Y para esta posición hemos elegido a Xátiva, probablemente uno de los municipios con las fallas valencianas más antiguas de la provincia. Los documentos las fechan ya en 1865 y llegan hasta nuestros días, con múltiples cambios y diferencias en relación a las originales, pero siempre conservando la esencia de esta fiesta. Si no has ido, te las recomiendo. Tienes todo lo que las de Valencia ciudad te pueden ofrecer, pero sin aglomeraciones innecesarias, que para eso nos vamos de turismo rural, ¿no? Prueba a encontrar aquí alguna casa y ya sabes, ¡a disfrutar!

Del 15 al 19 de marzo, muchas calles son cortadas por los enormes ninots, que durante días forman parte del mobiliario urbanístico. Una experiencia muy interesante para quienes quieran conocer unas fallas diferentes a las de Valencia.

Alzira

alcira (1)

Fuente: josem iborra teruel

De nuevo hacemos parada en Valencia para hablar de las de Alzira. Para los que ya las conocen, dicen que son la alternativa a las de la capital.. Y no tienen nada que envidiar a las de Valencia. Desde hace algunos años están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. En cuanto a actos, no son muy diferentes de las de otras localidades. Todo empieza con La Plantá, continúa con La Ofrenda, para terminar, el día 19 de marzo con la famosa Cremá donde se queman todos los ninots repartidos por el pueblo.

Torrente

Fuente: PROPremsa Ajuntament de Torrent

Fuente: PROPremsa Ajuntament de Torrent

En esta ocasión, hacemos parada en Torrente, otro municipio valenciano con 80.000 habitantes donde se llegan a formar hasta 56 fallas repartidas por todas las calles del casco antiguo. Como sucede en el resto de municipios mencionados, son de nuevo momentos como la Mascletá, la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados o la cremá los más importantes y destacados de la fiesta.

2 Comentarios en “Pueblos con Fallas más allá de Valencia”

Hessayon

Le comento que la información de Burriana es incorrecta, son las segundas más antiguas de la comunidad no de la provincia. En Castellón de la Plana no se han hecho fallas, sino Gaiatas.

13/03/2017 13:10

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso