Noches de San Juan en España

8 Jun 2015 Jennifer García Sin Comentarios

En nada la noche más corta del año llegará, y a partir de entonces los días empezarán a acortarse. Es en esta fecha cuando en muchos puntos de la geografía española, la noche del 24 de junio se convierte en una auténtica fiesta. Probablemente las Hogueras de San Juan de Alicante sean las más importantes, pero como ya os hemos dicho en otras ocasiones, no solo en esta provincia se celebran, hay otras tantas en las que esta noche es mágica. Hoy te proponemos cinco destinos alternativos para que si Alicante te pilla lejos, puedas también disfrutar las Hogueras de San Juan.

San Juanito (Tenerife)

san juan en tenerife

San Juan también da el salto a las Canarias. Prácticamente San Juan tiene presencia en todas las islas, pero hoy nos quedamos con el popularmente San Juanito de Punta del Hidalgo, en Tenerife. Allí, unas horas antes de que anochezca, un grupo de jóvenes traslada desde la ermita, hasta la playa la imagen del santo. Durante el camino no faltan los cánticos y los bailes, hasta que el santo llega a la ermita de la costa. Una vez entregado a su lugar, los jóvenes prenden las hogueras quemando todo tipo de objetos y recuerdos negativos tales como ropa o libros con los que tratan de decir adiós a una etapa no siempre positiva.

Pero además de olvidar aquellos episodios traumáticos, con el fuego también se rinde tributo al sol, un sol que convierte al archipiélago en uno de los lugares más deseados de los turistas. Esta misma noche, también es frecuente ver a jóvenes caminar sobre las brasas de las ya reducidas fogatas, haciéndolo con cuidado para tratar de evitar todo tipo de quemaduras en los pies.

Realmente es una fiesta que regala estampas muy hermosas. Grupos de amigos o familias sentados junto las hogueras comparten la noche más mágica del año, en el que se dicen adiós a todo tipo de recuerdos y malos pensamientos que los acompañaron a lo largo de sus vidas. Pero alrededor de esta fiesta giran todo tipo de leyendas. Algunas de las más destacados es que los solteros y solteras que se asomen a la ventana la mañana del 24 verán pasar al que será el amor de su vida, mientras que otras dicen que en el minuto exacto cuando comienza a despuntar el sol el día 24 las aguas de los ríos y arroyos se tornan en mágicas, convirtiéndose en especiales y con poder para sanar enfermedades.

Punta del Hidalgo es una localidad de San Cristóbal de la Laguna, un lugar mágico para conocer en estas fechas.

Festes de Sant Joan (Ciudadela, Menorca)


No todas las fiestas de San Juan celebradas este día tienen presente al fuego. En mitad del Mediterráneo, una localidad menorquina tiene en los días antes a San Juan una de las fiestas más importantes de la localidad. Desconocida y sin la relevancia de las de Alicante, lo cierto es que las de Ciudadela sorprenden a quienes las visitan. Su origen, religioso se remonta al siglo XIV y por unos días, aquí vuelven a aquella etapa, representando a los diferentes estamentos sociales que por entonces existían. Así, está el Caixer Senyor encargado de traer al siglo XXI a la alta nobleza, el Caixer Capellà encarnando a la Iglesia, los Caixers Pagesos quienes serían los payeses y los Caixers Menestrals personificando a la clase social más extendida en esta época, los artesanos.

Aunque a lo largo de la semana previa a San Juan son muchos los eventos que se celebran, lo cierto es que lo más destacado llega el mismo 23 de junio. Este día a eso de las dos de la tarde, un fabioler, montado sobre un asno y haciendo sonar un fabiol, se encarga de visitar al Caixer Senyor para replegar a los cavallers. Ese mismo día a las seis de la tarde, estos cavallers acuden montados sobre sus equinos a la plaça del Born. Allí danzan, dando vueltas ente los asistentes por lo que se puede convertir en algunos momentos en una celebración un tanto peligrosa. La música, interpretada por una orquesta en directo, sólo para si se ha producido algún daño entre los espectadores.

Otras actividades interesantes que conocer son las que se celebran el día 24 por la tarde. Retomando las costumbres de antaño, uno de los juegos que más atracción despierta es el de la Ensortilla. Aquí un jinete montado sobre su caballo portará una lanza en la mano que tratará de introducir en una pequeña anilla mientras cabalga sobre el animal. Esta actividad, que entraña tanta dificultad es festejada con música por los asistentes cuando el jugador logra su objetivo.

Llegada esta fecha, Ciudadela multiplica sus turistas dado que es de bastante interés, no solo en la isla sino en el archipiélago. Por eso es fundamental que encuentres alojamiento con antelación.

San Juan de la Canal (Cantabria)

san juan cantabria

En Cantabria, sin embargo sí que celebran San Juan como en Alicante, con fuego. Además el municipio de Soto de la Marina (perteneciente a Santa Cruz de Bezana) es el lugar dónde mayor arraigo de Cantabria tiene. Aquí llegada la noche del 23 al 24 de junio, la playa se llena de gente dispuesta a vivir una noche mágica donde el mar, el fuego y la alegría se entremezclan para vivir la noche más corta del año. Hasta aquí llegan turistas de toda España, dispuestos a contemplar un espectáculo sinigual. Los fuegos artificiales, la quema de hogueras,  los jóvenes saltándolas, las danzas a su alrededor se convierten en una cita imperdible para muchos viajeros que les hace retroceder en el tiempo, hasta fechas ancestrales. Muchos prolongan la fiesta hasta las primeras horas del día, pudiendo así ser testigo de un amanecer fantástico desde esta fantástica playa de Bandera Azul.

Si la noche del 24 de junio te pilla en Cantabria, aprovecha para conocer esta fiesta, te aseguramos que tanto las hogueras como Santa Cruz de Bezana, te sorprenderán.

Nit de San Joan (Barcelona)

noche de san juan barcelona

Por cercanía, en Cataluña también son frecuentes las hogueras de Sant Joan. Concretamente en Barcelona, se celebra en todos los distritos de la ciudad. Además de ser una de las noches más mágicas del año, la costa de la ciudad condal se convierte en un hervidero de hogueras. Hasta allí llegan turistas de todas las partes de Cataluña para compartir con los barceloneses este momento. Una recomendación: si este año, o en próximas citas decides ir hasta la capital catalana, no olvides disfrutar de uno de los postres más prestigiosos de la época. Se trata de la coca de san Juan, un pastel elaborado con harina, azúcar, sal y huevos entre otros y rellena de crema pastelera o crema catalana. Un manjar para el paladar que todo turista debería disfrutar en un viaje para San Juan.

En esta cita, las playas de Barcelona llegan a reunir en ellas hasta a 75.000 personas que pasan esta noche mágica hasta que los primeros rayos de sol comienzan a aparecer allá a lo lejos, en el horizonte. Una fiesta que sin duda todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida.

Noche de San juan en Málaga

Como en otros puntos de la geografía andaluza, en Málaga también tienen su correspondiente noche de San Juan. Hasta sus playas acuden locales y turistas con los materiales necesarios para prender su correspondiente hoguera. Otros también lo hacen con papeles donde escriben sus deseos para que se hagan realidad. Pero sin lugar a dudas lo más interesante de esta fiesta malagueña es que en esta noche del 23 al 24 de junio se queman lo que se conocen como “júas”, grandes muñecos de trapo rellenos de serrín. Normalmente están elaborados por los vecinos de la zona que a lo largo de semanas los van haciendo para tenerlos listos esa noche.

Uno de las hábitos que tanto los malagueños como los turistas tienen costumbre de hacer es el baño tradicional a media noche. Con él lo que pretenden es conservar la belleza que esta noche mágica es capaz de otorgar. Como ocurre en otros puntos de la geografía española, los jóvenes más preparados también acostumbran a saltar el fuego con cuidado para no sufrir ningún daño. Algunos después de hacerlo, rápidamente van hacia el mar para mojarse los pies y pedir tres deseos, otra de las tradiciones que a menudo se repiten llegadas estas fechas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso