Todo sobre el nacimiento del Río Mundo: cómo llegar, cuándo ir…

7 Ago 2023 Jennifer García 1 Comentario

El Nacimiento del Río Mundo podría catalogarse como uno de los atractivos naturales turísticos más importantes de Castilla–La Mancha. Hay muchas razones para que eso sea así, veamos por qué tiene este prestigio dentro de la comunidad.

Nacimiento del Río Mundo: Riópar

Cascada del Río Mundo (jjnogueron de Getty Images)
Cascada del Río Mundo (jjnogueron de Getty Images)

Considerado uno de los espectáculos naturales más bonitos de España, el río Mundo tiene su nacimiento entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete), más concretamente en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. En un paraje tranquilo, entre páramos y árboles, hace su aparición una enorme cascada, conocida como el Reventón del Río Mundo. De esta forma comienzan kilómetros y kilómetros de agua que van atravesando gran parte de la provincia de Albacete, una provincia monumental.

Chorros del Río Mundo: el Reventón

Es precisamente en este punto donde se produce el nacimiento. Se trata de una cueva de la que salen litros y litros de agua que al poco caen a través de una cascada de más de 100 metros de altura provocando un ensordecedor estruendo en la zona. Ver este espectáculo es toda una experiencia para quienes ya han tenido la posibilidad de vivirlo. Para ser testigo de él no es necesario ningún tipo de permiso, el acceso es libre y gratuito. Eso sí si la experiencia la quieres vivir aún más de cerca, subiendo a la cueva, es necesario tramitar un permiso en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

Fuente: Juan Fernández
Fuente: Juan Fernández

Este fenómeno es único en España dado que la cueva de la que procede el agua es de origen kárstico. La fuerza e intensidad con la que sale el agua al exterior es tal que se asemeja con una manguera expulsando agua a presión.

¿Cuándo ver el Reventón?

Cascada del río Mundo (JULIAN74 de Getty Images)
Cascada del río Mundo (JULIAN74 de Getty Images)

Aunque este reventón no tiene una fecha fija, suele coincidir con la subida de las temperaturas, al inicio de la primavera o incluso a principios del mes de marzo, si el invierno no ha sido excesivamente frío. En estos momentos el agua expulsada puede ser incluso hasta 100 veces mayor al que cae por la cascada durante todo el año, calculándose que llegan a desaguarse más de 80.000 litros por segundo.

Es la fuerza y la presión con la que sale el agua, que al aterrizar en la superficie, se genera una especie de neblina que impide al sol llegar hasta la zona, creándose una estampa lúgubre y de misterio. Precisamente es este Reventón el que cada año congrega a cientos de viajeros atraídos por este fenómeno que aprovechan las casas rurales de Riopar y sus al rededores para pasar unos días haciendo turismo rural.

Lago del río Mundo (Lalocracio de Getty Images Signature)
Lago del río Mundo (Lalocracio de Getty Images Signature)

Recorrido Río Mundo: espectacular su cauce

A lo largo de todo el recorrido, la amplitud del cauce va variando. Si durante gran parte de sus 150 kilómetros es bastante estrecho, en algunos puntos como en Hellín, su cauce se ensancha, dejando estampas muy bellas para los amantes de la fotografía.

Siguiendo el sendero del río Mundo hacia el sur, de nuevo nos encontramos con otro embalse, este de mayores dimensiones. Se trata del embalse de Camarillas, en el término municipal de Hellín. Construido en 1926, es el segundo que se hace extrayendo el agua de este cauce, siendo el primero el de Talave.

Estrecho de los Almadenes (Viajes Por Castilla La Mancha)
Estrecho de los Almadenes (Viajes Por Castilla La Mancha)

El camino sigue avanzando, y tras cruzar la frontera entre Castilla – La Mancha (Albacete) llega hasta Murcia donde desemboca finalmente en el río Segura.

El nacimiento del río Mundo, en Riópar, es uno de los lugares que más magia y encanto tiene de todo su sendero. Su origen es uno de los más importantes de nuestro país. ¿Te animas a visitarlo?

Descubrir casas rurales en el río Mundo

1 Comentario en “Todo sobre el nacimiento del Río Mundo: cómo llegar, cuándo ir…”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso