Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes

7 Oct 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales de castilla leonHay determinados objetos tradicionales que representan verdaderos iconos de la vida en el medio rural de nuestro país. Uno de estos útiles es el popular botijo, que a duras penas ha conseguido llegar a nuestros días con un uso más testimonial que práctico. Muchos dicen que los botijos comenzaron a desaparecer de la vida cotidiana de nuestros pueblos con la llegada de neveras y frigoríficos. Algo de eso si hay, ya que el botijo era y es una pieza de alfarería artesanal cuya virtud principal es la de mantener fresca el agua para mitigar la sed, en esos meses de estío en los que el calor aprieta sin compasión en una buena parte de los rincones de España.

Hoy deseamos difundir la existencia del Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes (León), localidad de apenas 600 habitantes en tierras de Castilla y León. Este Museo del Botijo expone al visitante la mayor colección de botijos de todo el mundo, con más de 2.500 piezas pertenecientes a épocas y lugares muy diversos.

casas rurales castilla y leonEl Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes se ubica en el denominado Palacio de los Guzmanes, de titularidad municipal, aunque la valiosa colección de botijos es propiedad de un particular, Jesús Gil Gibernau, y está cedida al Consistorio para el disfrute de cuantos viajeros quieran acercarse a este viejo palacio rural del siglo XIII.

Dicen que las más antiguas referencias históricas al botijo están fechadas en el siglo XII, aunque son numerosos los referentes que identifican objetos similares en la Península Ibérica desde los tiempos en los que nuestro suelo pertenecía al Imperio Romano.

En nuestros días, algunos aficionados y amantes de la artesanía y de las costumbres tradicionales siguen manteniendo resistencia numantina y se niegan a dejar de utilizar el botijo. Es más, son muchos los que afirman que el sabor y la temperatura del agua de un buen botijo nunca serán mejorados por ninguna nevera, por muchas estrellas que esta tenga. De momento, no es un mal tributo a nuestra historia e identidad que nos demos una vuelta por este Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes, en Castilla y León.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso