Mercadillos y otras propuestas navideñas

14 Dic 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

La Navidad nos envuelve con un manto contra el que ni siquiera el frío puede luchar. Alrededor de estas fechas saltan a la agenda numerosos eventos que nos meten de lleno en ese cálido ambiente: ferias, mercadillos y otras actividades son el espacio ideal para pasar un rato divertido, saborear la Navidad e, incluso, encontrar un detalle para alguien especial.

Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor (Madrid)

Hileras de casetas de madera, artículos para decorar el Belén, dulces, gorros de elfo, productos de artesanía, luces y adornos para el árbol… ¿Te suena? Puede que te vengan a la cabeza los famosísimos mercadillos de Madrid (en la Plaza Mayor, o la XXV Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que se celebra en Plaza de España), Valencia (en el Mercado Central y junto a la plaza de la Reina), Las Palmas (en el parque Santa Catalina, la plaza Saulo Torón y otras calles vecinas), Bilbao (en la calle Bailén), Sevilla (en la plaza Nueva, frente al ayuntamiento, y en la calle Fray Ceferino González, entre la Catedral y el Archivo de Indidas), Barcelona (en la plaza Nova, la plaza de la Catedral, en pleno barrio gótico), Zaragoza (en la plaza del Pilar, frente a la Catedral) o Granada (en la plaza de Bib-Rambla), entre otros.

Si tienes ganas de visitar alguna feria o mercadillo, pero prefieres disfrutar de otro ambiente o evitar el ritmo frenético de la ciudad, no pierdas la ocasión de visitar alguno de los pueblos que te indicamos a continuación, en los que tienen propuestas para Navidad de lo más interesantes:

Balmaseda (Vizcaya) cuenta con una cabalgata similar a la de los Reyes Magos, con la diferencia de tener lugar el 24 de noviembre. En ella se recibe al Olentzero, un carbonero que bajó del monte al pueblo para difundir la noticia del nacimiento de Jesús.

Calonge (Girona) expone más de 20 pesebres artesanales y cuenta con un Belén viviente en el que participan más de 200 figurantes, un espectáculo único.

Espinelves (Girona) celebra la Fira de l’avet (Feria del abeto), donde también podrás encontrar todo tipo de productos navideños, desde dulces hasta figuras para el Belén.

Caldes de Montbui (Barcelona) se convierte en un mercado navideño, con más de 130 puestos, en los que barrileros, albañiles y carpinteros enseñan cómo se trabajaba en la Edad Media. En ellos también se podrán encontrar productos alimenticios y de artesanía.

Calpe (Alicante) acoge una fantástica feria de Navidad en la Plaza Mayor, con más de 30 comerciantes y artesanos, talleres para niños, atracciones y visita al Belén artesanal, entre otras actividades.

Guadarrama (Madrid) celebra el sábado 15 Navidarte, con talleres para que niños de 6 a 12 años disfruten de las fiestas mientras aprenden a hacer decoraciones y felicitaciones navideñas, animadas con villancicos.

Collado Mediano (Madrid) abre hoy su mercadillo de Navidad, con exposición y venta de artesanía de la zona: joyería y bisutería, fimo, complementos…

Belén a tamaño natural en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) acoge un Belén a tamaño natural que ocupa todas sus calles, compuesto de estatuas de papel. En él encontrarás las figuras clásicas y otras nuevas.

Archena (Murcia) dispone un interesante Mercado Medieval, con medio centenar de puestos, artistas con fuego, bufones y cantinas. Además, miembros del Grupo de Coros Rocieros “Aires Andaluces de Archena” componen un impresionante Belén viviente.

En Almuñécar (Granada) podrás disfrutar de pasacalles, conciertos de Navidad, representaciones teatrales, malabaristas, comefuegos, acróbatas… Los más pequeños disponen de talleres infantiles de globoflexia, pinturas y danzas.

Vejer de la Frontera (Cádiz) cuenta con la música de las zambombás callejeras y con un interesante concurso de Belenes, en el que participan entidades y particulares, expuestos al público. Destaca el Belén viviente del Grupo Scout ‘Eden 309’, que moviliza a niños y adultos para recrear las escenas bíblicas del nacimiento.

En Jerez (Cádiz) podrás encontrar un hermoso alumbrado navideño, un mercadillo navideño, un concurso de coros de villancicos y, cómo no, zambombás.

La lista es amplia, así que tienes dónde elegir. Puedes optar por alguno que te pille cerquita o puedes hacer una escapadita rural, aprovechando las numerosas ofertas para el mes de diciembre.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso