Málaga es más que playa: descubre la Sierra de las Nieves

25 May 2012 Paula Barros Sin Comentarios

Sierra de las Nieves Al hablar de Málaga, inmediatamente se nos vienen a la cabeza imágenes de playa, calor, sol, chiringuitos y las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. Sin embargo, el interior de esta provincia guarda rincones que nada tienen que ver como esa estampa, pero que por su belleza y riqueza natural son tan dignos de conocer como la costa malagueña.

Uno de estos fantásticos parajes es el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarada como Reserva de la Biosfera. Desde el pico más alto de este paraje, Torrecilla (situado a 1.919 metros de altura), es posible contemplar -eso sí, en días claros-, el mar que baña las playas de Málaga.

Pero este no es su único atractivo pues, como en todo parque natural, el senderismo ocupa un lugar destacado. En esta ocasión, vamos a hablar de una ruta que transcurre desde los Sauces a la cueva del Agua y al Peñón de Ronda. Se trata de un recorrido circular de una extensión de 15 km (hacerla ocupa alrededor de 5 -6 horas), cuya dificultad es media.

La ruta comienza en Los Sauces, paraje situado en la localidad de Yunquera. Una vez allí, el camino a tomar es el que lleva en dirección a El Burgo a través del puerto de las Abejas. Un km antes de llegar a esa localidad se encuentra, perfectamente señalizado, el camino hacia la Sierra de las Nieves. Comienza la ruta al borde del arroyo de la Fuensanta, un lugar repleto de una rica flora -destacan los álamos y los chopos- y que cuenta con un área recreativa.

Entre las maravillas naturales que podemos vislumbrar durante la ruta se encuentra una bella cascada conocida como Chorrera de los Perdigones, que se origina en épocas de intensa lluvia. También es posible ver -no puede visitarse dado que es actualmente propiedad privada- las ruinas del convento de Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XVI y fue considerado un lugar milagroso.

La senda también nos lleva por las minas de San Eulogio, unos yacimientos en los que se extraía plata, plomo y menas de antimonio y por la espectacular y grandiosa Cueva del Agua, un lugar que no debes perderte. Peñones, cerros y cortijos completan las vistas que pueden contemplarse desde los desniveles y caminos que forman esta ruta de gran interés natural.

plano ruta los sauces, cueva del agua, peñón de ronda

 


Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso