Lugares en los que ver estrellas (y no son Hollywood)

31 Oct 2014 David Fernández de la Cuesta 1 Comentario

– Vamos a trazar el mapa de una pequeña parcela del cielo que se supone vacía. Yo espero que no lo esté.

– ¿Y yo qué es lo que debo hacer exactamente?

– Ir tomando nota de lo que yo te vaya dictando. 6 horas, 19 minutos, ascensión derecha, 14 grados, inclinación de 22 minutos… no veo nada.

– Ajá.

– 6 horas, 19 minutos, ascensión derecha, 14 grados, inclinación de 23 minutos… no veo nada.

– Ajá.

– 6 horas, 19 minutos, ascensión derecha, 14 grados, inclinación de 58 minutos… no veo nada. ¿Has tomado nota, Bart?

– Multiplícate por cero.

– Bien.

Este diálogo tiene lugar en un estupendo capítulo de Los Simpson en el que director de la escuela, Skinner, castiga a Bart a acompañarle en sus tareas de astrónomo aficionado a las 4:30 de la mañana, con la esperanza de poder descubrir una estrella y ponerle su nombre. «¡Oh, nada hay más emocionante que la ciencia, es una gozada!»-exclama Skinner- «Quietecito, en silencio, apuntando números, prestando atención… sí, la ciencia lo tiene todo».

Fuente: Dead Homer Society

Fuente: Trakt

Pero tranquilo, mirar al cielo no se limita a eso ni tiene por qué ser aburrido. En los últimos años está surgiendo en España una corriente que reivindica el derecho a observar el cielo nocturno en todo su esplendor, libre de contaminación lumínica. Si vives en una ciudad, es bastante probable que sepas de qué hablamos.

La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, asegura que el mero hecho de poder levantar la vista y contemplar las estrellas sin problemas debe ser tratado como «patrimonio científico, cultural y medioambiental». Por ese motivo expeden las certificaciones y destinos Starlight, que tras controles y mediciones aseguran que los lugares que las obtienen reunen cualidades suficientes para asombrarse ante el firmamento como nunca antes. Te hablamos de varios de esos destinos.

El Teide

Parece que el cielo de Canarias es increíblemente claro, y sumado a sus buenas condiciones meteorológicas hacen del archipiélago un estupendo lugar para mirar las estrellas. Y no sólo lo pensamos nosotros, sino también los otros muchos países que han establecido sus telescopios en el Observatorio del Teide, en Tenerife, tales como Francia, Italia o Alemania. Con semejante multilingüismo, esta puede ser tu oportunidad de aprenderte los nombres de las constelaciones en otros idiomas. ¿Sabes que Osa Mayor se dice Great Bear en inglés? ¿Cómo, tan obvio, tan literal? Pues sí.

Fuente: ChrisK

Fuente: ChrisK

 

Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Prueba a visitar las localidades riojanas de Cervera del Río Alhama y Laguna de Cameros para comprobar de primera mano cómo se ven los astros en toda su magnitud. Los estudios concluyeron que en esta zona, que ya es Reserva de la Biosfera, predominaban cielos limpios, claros y, sobre todo, estrellados. Además, parece que el Gobierno de La Rioja quiere impulsar esta forma de turismo y organizar actividades relacionadas. ¿Vamos? Pues claro. Como el cielo aquí.

Fuente: Carlos Oses

Fuente: Carlos Oses

 

El Montsec

Cada vez que tienes la suerte de contemplar el cielo y las estrellas sin interferencias ocurre lo mismo: te asaltan dudas trascendentales sobre el espacio, los orígenes del universo y hasta el sentido de la vida. Pues la sierra del Montsec, en Lleida, es otro de esos lugares que cumple los requisitos Starlight. Y aún más, reciéntemente celebró su Primer Festival de Astronomía, del 10 al 19 de Octubre, dentro de lo que denominan «Turismo del conocimiento». Es tanto para adultos como para niños, así que empieza ya a organizar tu visita del año que viene con la familia para que nadie se quede con ninguna duda.

Fuente: Rubén 242

Fuente: Rubén 242

 

Isla de La Palma

Ya decíamos que el cielo de Canarias algo especial tendría, porque esta vez en La Palma encontramos el Observatorio del Roque de los Muchachos, también con telescopios de muchos países y, atención, el Gran Telescopio Canarias, el que es de momento el más grande del mundo. No te aseguramos que vayas a ver el paisaje estelar con tanta nitidez como estas potentes máquinas, pero puedes simplemente intentar ir, tumbarte, y relajarte con el espectáculo, que no es poco. Algo verás, seguro.

Fuente: Otger!

Fuente: Otger!

 

Gredos Norte

También tiene el visto bueno de Starlight la zona norte de la Sierra de Gredos, en Ávila. Y hablando de vistos buenos, buena vista hay que tener para sacar buenas fotos. Y ya para hacerlas por la noche, ojo de halcón. O de búho. Para los que disfruten de ambos placeres, mirar las constelaciones y además retratarlas para la posteridad, se organizaron unas Jornadas de Astrofotografía en Arenas de San Pedro, El Arenal y El Hornillo. ¿Eres uno de ellos? Prepara tu equipo y a presionar el botón de tu cámara sin parar.

 

Sierra Morena

Algo misterioso ocurre en esta sierra que se extiende por Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén desde que recibió la certificación Starlight: los casos de tortícolis y de encontronazos se han multiplicado. Bueno, a lo mejor no hay evidencia científica suficiente, pero podría ser cierto. Algunos de sus puntos son de los pocos con oscuridad casi total para ver el cielo, como los llanos al norte de Espiel, pueblo de Córdoba. La combinación está servida: mucha gente mirando hacia arriba constantemente igual a dolor de cuello y golpetazos. ¡Ten cuidado, no vayas a ver las otras estrellas!

 

Imaginamos que a estas alturas ya estarás deseoso de hacer alguna de estas excursiones y quizá descubrir un nuevo objeto volante al que poner tu nombre. Por cierto, en el capítulo de Los Simpson del principio Bart descubre por error un meteorito que se dirige directamente a la tierra y amenaza con destruirla. ¡Esperemos que no sea tu caso! ¡Y si lo es, avisa pronto!

 Puedes buscar casas rurales en Tenerife, valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, el Montsec, La Palma, Gredos o Sierra Morena, ¡y de allí al cielo!

Tags:

Publicado en Destinos

1 Comentario en “Lugares en los que ver estrellas (y no son Hollywood)”

frederic

hola, interesante articulo.
Es cierto que el turismo estelar es una manera más de atraer clientes, y la divulgación del cielo estrellado es una actividad muy bonita, non contaminante y que tiene mucho éxito entre los adultos y también los niños.

Yo lo practico en mis casas rurales desde hace mas de 10 años en un entorno que aunque que no tiene (todavía) el sello Starlight, tiene unos excelentes cielos, puros y oscuros: La Sierra de Francia en Salamanca.
La gente urbana está totalmente desconectada de este entorno que nos rodea pero que desgraciadamente desaparece inexorablemente por culpa de la contaminación lumínica que aumenta año tràs año.
Podéis ver mis telescopios, uno de 50 cm de diámetro, aqui:
http://www.casasierrasalamanca.com/casas/turismo-astronomico.html

18/12/2014 11:17

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso