Recorrido en imágenes por los 20 pueblos más bonitos de España

19 Ago 2020 Aroa Salazar 21 Comentarios

España es un país de contrastes con miles de pequeños pueblos de todos los tipos: medievales, marineros, de montaña, aldeas… Y es que si por algo se caracteriza nuestro país es por contar con una gran variedad de lugares con encanto. Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir eso de “mi pueblo es el más bonito de España”. Pues tiene razón porque todos ellos tienen algo especial. De norte a sur, y de este a oeste, la oferta turística de nuestros pueblos es inmensa y goza de una riqueza geográfica única. Por eso, en esta ocasión hemos decidido hacer un recorrido en imágenes por algunos de los 100 pueblos más bonitos de España. ¿Nos acompañas?

Aínsa (Huesca)

Un pequeño pueblo de calles y casas de piedra situado en el Pirineo Aragonés. Te encantará su Plaza Mayor y la tranquilidad que se respira en este lugar.

ainsa-huesca-pueblo
Ainsa (Huseca) / Photo: gettyimages by Angel Villalba

Albarracín (Teruel)

Se trata de uno de los pueblos más antiguos de España de calles estrechas y antiguas casas de piedra y madera con el característico yeso de color rojo de las montañas del Arraba.

albarracin-teruel
Albarracín (Teruel) / Photo: elviajeroelpais.es

Alcalá del Júcar (Albacete)

Pueblo pintoresco rodeado por el río Júcar y con un castillo árabe sobre la roca en la que se esconden las casas. Parece como sacado de otra época…

alcala-del-jucar-albacete
Alcalá del Júcar (Albacete) / Photo: lavidasondosviajes.com

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Situado en la Sierra del Guadarrama, es otro de los pueblos catalogado como el más antiguo de España. Se trata de una villa medieval completamente amurallada y rodeado de agua

buitrago-de-lozoya-madrid
Buitrago de Lozoya (Madrid) / Photo: wikipedia

Cadaqués (Girona)

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la costa brava. Este pueblo pesquero destaca por sus casas blancas y perfecto para disfrutar de sus escondidas calas y su deliciosa gastronomía.

cadaques-girona-pueblo-pesquero
Cadaqués (Girona)

Cazorla (Jaén)

En la Sierra de Cazorla encontramos este bello pueblo de casas blancas con un valioso patrimonio cultural como el Castillo de la Yedra. Ideal para una escapada a la montaña.

cazorla-jaen-pueblo
Cazorla (Jaén) / Photo: gettyimages by Alex Lapuerta

Cudillero (Asturias)

Un pueblo de contrastes repleto de casas de colores y un pequeño puerto pesquero. Situado en la ladera, te encantará su paisaje rodeado de montañas y las preciosas vistas al mar.

cudillero-asturias
Cudillero (Asturias) / Photo: gettyimages

Frigiliana (Málaga)

Este pueblo tiene el sello árabe en cada uno de sus rincones. Calles estrechas y empedradas con mosaicos de cerámica en pleno corazón de la Sierra de Almijara.

frigiliana-malaga
Frigiliana (Málaga)

Iznájar (Córdoba)

Este pueblo cordobés se sitúa en lo alto de una colina donde se encuentra el Castillo de Hisn-Ashar. Las vistas desde el mirador a este pueblo blanco son un auténtico espectáculo

iznajar-cordoba-pueblo
Iznájar (Córdoba) / Photo: shutterstock

Miravet (Tarragona)

Bañado por el río Ebro, este pueblo posee la belleza medieval de la época donde encontrarás el Castillo Templario. El reflejo de las casas rurales en el río lo convierten en un lugar único.

miravet-tarragona
Miravet (Tarragona) / Photo: planeamisvacaciones.com

Mojácar (Almería)

Se encuentra muy cerca de algunas de las mejores playas de la zona. Se trata de un pueblo muy animado con muchas cosas que ofrecer. Te encantarán la belleza de su paisaje y su gastronomía.

mojacar-almeria-pueblo
Mojácar (Almería) / Photo: gettyimages

Montefrío (Granada)

Este pueblo es amor a primera vista. Está situado en la ladera de un peñón con la iglesia en la cima desde donde podrás disfrutar de los mejores atardeceres de la provincia.

montefrio-granada-pueblos-bonitos
Montefrío (Granada) / Photo: tuotraruta.org

Olite (Navarra)

Si por algo destaca este pueblo es por su precioso Castillo de Olite convertido actualmente en Parador. Pasear por sus calles es como viajar en el tiempo hasta la época medieval.

castillo-de-olite-navarra
Olite (Navarra) / Photo: elolitense

Pals (Girona)

Típico pueblo medieval de calles y casas rurales de piedra con mucho encanto. En el caso antiguo encontrarás todo tipo de arquitectura de estilo gótico como la Plaza Mayor o la Iglesia de Sant Pere.

pals-girona-pueblo-medieval
Pals (Girona) / Photo: flickr

Pedraza (Segovia)

Se trata de un pueblo totalmente amurallado con un precioso castillo medieval. El primer y segundo sábado de julio se celebra la noche de las velas de Pedraza, una fiesta única donde la iluminación cobra una importancia muy especial.

noche-de-las-velas-de-pedraza
Pedraza (Segovia) / Photo: viloriosierte.com

Peñíscola (Castellón)

Este pequeño pueblo de costa impresiona por el peñón sobre el que está construido. Aquí podrás visitar el Castillo del Papa Luna, el bufador y sus calles con casas rurales repletas de historia.

peniscola-castellon
Peñíscola (Castellón)

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Este pueblo medieval fue el lugar de nacimiento de Fernando El Católico. Un paseo por sus calles empedradas te hará descubrir la magia y la belleza de cada uno de sus rincones.

sos-del-rey-catolico-pueblos-con-encanto
Sos del Rey Católico (Zaragoza) / Photo: elviajero.elpais.com

Toro (Zamora)

Conocido pueblo enoturístico ideal para descubrir los vinos de la D.O. Toro. En esta villa encontrarás monumentos tan conocidos como la Colegiata de Santa María la Mayor y varios palacetes.

toro-zamora-pueblo-enoturismo
Toro (Zamora) / Photo: guiarepsol.com

Valldemossa (Mallorca)

Se trata de uno de los lugares más visitados de la isla de Mallorca. Este encantador pueblo medieval se encuentra muy cerca de la playa y posee un rico patrimonio cultural.

valldemossa-menorca-pueblo-medieval
Valldemossa (Menorca)

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Situado en la Sierra de Grazalema, este espectacular pueblo blanco deslumbra por su paisaje y sus increíbles vistas a la sierra. Te recomendamos perderte por sus calles y degustar sus platos típicos.

zahara-de-la-sierra-cadiz
Zahara de la Sierra (Cádiz) / Photo: tuotrodiario.com

Actividades para hacer cerca de los pueblos más bonitos de España

21 Comentarios en “Recorrido en imágenes por los 20 pueblos más bonitos de España”

ana

Cadaques Girona

03/10/2012 00:34
Ramón Cifuentes

Una vez más, y ya son demasiadas, se hace una calificación de los pueblos más bonitos de España. ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?….. Indudablemente los pueblos que suelen aparecer en estos ranking, lo hacen por méritos propios, pero siempre quedan en el olvido algunos pueblos que por derecho propio también deberían estar.
Visitar Alcalá del Júcar, tanto, sus callejuelas, castillo, cuevas, etc. nos trasladan a otra época. Por algo ocupa la portada del libro “Pueblos de España”… Como podrán comprobar en su visita, le sobran méritos para ello.

Os recomendamos una visita nocturna, sorprende su espectacularidad. Tras la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, obtuvo en 1988 el premio Philips a la mejor iluminación artística de Europa. Los menos jóvenes, recordarán un anuncio de Nescafe, rodado en los años 80 para unas navidades, en el que Alcalá del Júcar fue es protagonista.

Muchas gracias por vuestra atención

03/10/2012 08:18

Queda apuntado!!! Gracias por tu aportación.

03/10/2012 09:42
Antonio

Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca. Tiene catedral, palacios, castillo y muralla con fosos. Merece la pena!

03/10/2012 10:01

Hola Ramón, efectivamente se hacen rankings, aunque es imposible hacer una selección precisa ya que cada pueblo tiene un encanto especial, en ocasiones sus gentes, sus calles, sus fiestas, sus paisajes y un largo etc… Pero podemos estar orgullosos de posser una gran riqueza en cuanto a variedad lo que hacer imposible una única calificación.
Apuntamos Alcalá del Júcar, gracias por tu aportación. Saludos.

03/10/2012 10:10

Apuntado!!! Gracias Antonio

03/10/2012 10:37
Lola Villarroya

Otro pueblo que podéis apuntar para tener en cuenta es Trujillo (Cáceres)

03/10/2012 12:14
Pilar Calleja

es admirable todos los maravillosos pueblos que tenemos en nuestra España, cada uno con su encanto personal. yo os podría decir cientos, si no miles de ellos, pero simplemente me decanto por uno pequeño, rustico, con un castillo maravilloso, sus calles nos transportan a otra época, tiene unas vistas impresionantes, no es mi pueblo, ni tampoco es el pueblo donde vivo, no es grande, pero visitarlo, os lo recomiendo encarecidamente. es Montemayor del Rio, en la frontera de Salamanca con Caceres. un abrazo Pilar Calleja.

09/10/2012 18:40
gloria

Siempre en estas cosas salen los mismos pueblos que ya solo por el nombre son conocidisimos
pero en España tenemos pueblos muy pequeños que el nombre no les suena a casi nadie pero son preciosos,sus calles,alrededores y yo me pregunto porque esos pueblos quedan olvidados nó salen en guias de turismo para que, no se les ayuda en nada ni se arreglan monumentos.
En Monteagudo de las Vicarías provincia de Soria tenemos un castillo palacio con la torre octogonal por fuera y exagonal por dentro,cuantas conoces? pues se vendrá abajo y pronto porque a nadie le interesa arreglarla el problema un pueblo pequeño, fronterizo… a quien le importa? si ya tenemos bastante con promocionar Medinaceli, Almazan, El Burgo de Osma etc.nadie se tiene que romper la cabeza en dar a conocer cosas como estas. Es lamentable.

27/10/2012 23:27

Efectivamente Gloria, hay pueblos en los que se están perdiendo grander riquezas arquitectónicas debido a la despoblación. Animamos a la gente a conocer este pueblo que nos comenta Gloria. Gracias por tus comentarios.

31/10/2012 17:04
David

Por aconsejar… Hay miles pero como ha dicho ya Pilar Calleja, Montemayor del Río es un pueblo precioso, con un Castillo impresionante, buena comida y dulces… Y tiene unas vistas muy imponentes, se encuentra cerca de la ciudad de Béjar, y pueblos de La Alberca, Candelario, Hervás… Es un encanto.

06/01/2013 07:39

David, gracias por tu aportación. Anotado queda!!!!

08/01/2013 18:18
Puebling

Me encanta Deia en Mallorca.

08/04/2013 19:34
Jorge

Valderrobres, en la provincia de Teruel, un pueblo con muchísimo encanto.

24/03/2020 18:06

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso