Soronelles y otros pueblos de 8 apellidos catalanes

20 Nov 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Llega a los cines una de las películas más esperadas del año. Si te gustó “Ocho apellidos vascos”, querrás ver ya “Ocho apellidos catalanes”. Con casi 60 millones de euros recaudados es la película más vista de la historia del cine español y la secuela aspira a conseguir las mismas cifras de vértigo que su antecesora. En la de 2015 se mantiene el mismo reparto protagonista de la primera, aunque incorpora tres papeles nuevos con los personajes de Rosa María Sardá, Berto Romero y Belén Cuesta.

El rodaje de “Ocho apellidos vascos” fue sobre todo en pueblos “de las vascongadas”, como decía Rafa. Pero en esta ocasión la historia se traslada a Cataluña, en concreto a «Soronells», donde la protagonista se enamora de un catalán. Entonces, ¿dónde se ha rodado? Sabemos que Girona ha sido la provincia elegida para gran parte de las escenas por ser según los guionistas, «la que mejor conserva el sentimiento catalán». No tenemos todavía muchas imágenes de la película, tan solo dos minutos del tráiler del que hemos podido sacar alguna que otra localización y de un vídeo del rodaje que se envió a los medios hace unos meses (este post fue redactado días antes del estreno).

Muchas de las escenas de la película están rodadas en Monells, un pequeño pueblecito gerundense. Precisamente la Plaza de Jaume I es la protagonista de pregones, castells y reuniones de los actores y extras. Aquí tienes una foto de una de las escenas y otra imagen de la plaza en un día normal.

Ocho apellidos catalanes Monells

Cruilles, Monells y Sant Sadurní es un único municipio formado por tres localidades pequeñas que se unieron en 1974 con una población de 1.200 habitantes.

Se sabe de otro pueblo que por unos días se convirtió en plató de rodaje. Se trata de Llagostera. De lo poco que aun conocemos de la película, hemos podido descubrir que parte de las escenas estuvieron grabadas en Can Llambí, una masía familiar del siglo XII con ermita particular en la que aún no sabemos que ocurrirá en su interior. Vamos a ver una comparativa: aquí tienes dos escenas de la película…

Masía catalana Palafrugell

… y aquí otras dos imágenes que hemos podido recuperar de internet y en las que se muestra la casa tal y como es y ha sido a lo largo de la historia. ¿No es fantástico el buen estado de conservación que tiene?

Can Llambi Palafrugell

Si has seguido la evolución del rodaje, recordarás que allá por mayo se hizo una pequeña presentación de la película donde se revelaban los nuevos nombres que se incorporaban al reparto, así como pequeños detalles y pistas sobre la trama. Fue precisamente en esta masía donde se hizo la foto que todos los medios publicaron. Fíjate: en un primer plano aparece el pajar, pero si miras más al fondo, de nuevo se puede ver la misma vivienda que te hemos enseñado antes.

Presentación en Palafrugell

Poco a poco hemos ido conociendo más de la película. Y en un vídeo del rodaje que se envió a los medios, puede verse como una de las escenas está rodada en el castillo de Vulpellac, una construcción del siglo XIV. Vulpellac es un término municipal que en 1977 se une a Fonteta y Peratallada para formar Forallac, con ayuntamiento en Vulpellac. Aquí tienes un momento de la película y la puerta de entrada real de este castillo.

Dónde dormir en Vulpellac 

Castillo Vulpellac collage

Se ha podido saber que ha habido escenas rodadas en el interior de la comisaría de los Mossos de Palafrugell y el barrio judío de Girona, pero de ellos todavía no tenemos ninguna imagen, habrá que esperar a verlo.

Si queréis visitar estos pueblos, aquí tenéis un mapa con su ubicación en la provincia de Girona.

Soronelles

Tenemos una espinita clavada porque no hemos sido capaces de identificar a que pueblo corresponde esta imagen. Soronelles no existe, es el pueblo inventado por los guionistas de la película, pero queremos saber qué municipio se ha empleado para transformarlo en esta localidad inexistente. ¿Nos ayudas?

Ocho Apellidos Catalanes

¡Lo hemos conseguido! Tras una ardua investigación de equipo, el falso pueblo de Soronelles está identificado. Arriba puedes ver un clip de la película. En el interior de ese coche van tres de los protagonistas: Pau, Rafa y Amaia. Y el camino que están recorriendo corresponde a la entrada al Castillo de Foixá (Siglo XI), en Foixá, un pequeño pueblo del Bajo Ampurdán. A continuación tienes una imagen del castillo junto al mismo plano que aparece en la película, ¿lo ves? Pero…

collage ultimo (1)

…como en la televisión todo se puede manipular, hemos podido comprobar que el cartel donde se anuncia la entrada a «Soronelles» ha sido desplazado unos metros más adelante, porque aquí tienes la foto de dónde se encuentra la señal en realidad, al comienzo del camino.

piluca2 ultima

Resuelto el misterio, ahora solo queda esperar a que veamos poco a poco la película y podamos ir haciendo más actualizaciones con nuevas ubicaciones. Mientras tanto, después de ver el tráiler, os dejamos con otro pequeño clip que ha lanzado la productora del film donde precisamente aparece esta última imagen de la que hemos estado hablando.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso