Los Pirineos Orientales

16 Jun 2011 clubrural Sin Comentarios

El territorio que abarca los Pirineos Orientales de Navarra muestra una impresionante variedad natural y paisajística, además de una gran riqueza cultural, artística y etnográfica.

Desde los grandes y afamados bosques de hayas como la Selva del Irati, Quinto Real, Sorogain… pasando por las imponentes foces Prepirenaicas de Lumbier, Arbaiun, Benasa… También destacan por su belleza el Karts de Larra y valle de Belagua, los montes de Areta y las sierras de Abodi y Leire-Arangoiti. Desde los altos puertos pastoriles en verano, nevados en invierno, hasta la gran llanura de los campos de cereal de las cuencas Prepirenaicas.

Los Pirineos Orientales

Son valles que conservan tradiciones y folklore centenarios como el Tributo de las tres vacas, los danzantes de Otsagabia, los Bolantes de Valcarlos, las almadías, la Marca de Sorogain, el Día de Aezkoa, Ferias de Burguete, vistosas romerías, etc. Los pueblos conservan la bella arquitectura tradicional de la zona, con sus empinados tejados, sus escudos, chimeneas, portadas, etc., sobriamente decorados.  Puedes disfrutar de estos valles, recorrer sus tradiciones, elije una de las Casas Rurales de Navarra para tus escapadas de fin de semana.

Los valles pirenaicos poseen un rico patrimonio natural y cultural, a menudo desconocido. La Selva de Irati es el ejemplo más conocido de sus extensos y frondosos bosques, habitat de innumerables especies. La Fábrica de Armas de Orbaizeta y los hórreos en el Valle de Aezkoa, los dólmenes, ermitas, estelas… forman parte de las señas de identidad de una tierra y el arraigo de sus gentes. El Valle de Salazar y el Almiradío de Navascués conforman una tierra de contrastes. El paisaje se transforma de las foces del sur a los bosques del norte; bajo la mirada del mítico Orhi que domina la inmensidad de la Selva de Irati. La Real Colegiata de Roncesvalles y el internacional Camino de Santiago flanqueado por los pueblos-camino o el escondido valle de Sorogain en el Valle de Erro. La belleza de sus pueblos, el arte conservado de iglesias y ermitas, las danzas, la trashumancia…

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso