Los Parques Naturales de los Pirineos

10 Mar 2011 clubrural 1 Comentario

Cataluña ofrece un gran número de espacios ideales para practicar el turismo activo y de naturaleza mientras se disfruta de su diversidad paisajística, que abarca desde las cumbre más altas de los Pirineos hasta las calas más recónditas del Mediterráneo, pasando por las llanuras de la Cataluña interior o los parajes naturales del delta del Ebro y de las Tierras de Lleida.

El Valle D´Arán es una comarca de alta montaña, en el extremo del Pirineo Catalan, fronteriza con Francia y Aragón, cercada de cumbres altísimas e importantes circos glaciares. Entre esta comarca, el Pallars Sobirá y la Alta Ribagorça  se halla el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único Parque Nacional de Cataluña, con un excepcional paisaje alpino de un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación, con una concentración de más de doscientos lagos donde podemos organizar varias rutas en las que nos sorprenderán saltos de agua y nacimientos de arroyos.

Parques Naturales de los Pirineos

El Pirineo Occidental acoge el trazado de dos senderos de gran recorrido, el GR-211 que recorre el interior del Valle D´Arán, y el GR-11, que la atraviesa totalmente de oeste a este hasta desembocar en el mediterráneo por el Cap de Creus.

El paso por el Valle de Boí, en la Alta Ribagorça, os permitirá visitar el conjunto de nueve iglesias románicas monumentales reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Una travesía que se ha hecho muy popular en el Parque Nacional de Aigüestortes es la Carros de Foc, que recorre nueve refugios del Parque y de su entorno.

Otro trazado que permite conocer de cerca los parajes del  Pirineo Occidental es la Porta del Cel, una ruta que incluye la ascensión a la cumbre de la Pica D´Estats (3.143 m), la más alta de Cataluña, y la de Certascan (2.853 m). La ruta transcurre por el Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, entre el Pallars Sobirá y el Alt Urgell, con salida y llegada a la población de Tavascan.

Más al sur, en el pueblo deshabitado del Pont D´Orrit, en la comarca del Pallars Jussá, se inicia la Ruta del Vall de Voltors, que atraviesa el rico entorno natural del Valle de la Terreta, caracterizado por la presencia de las aves que dan nombre al trazado. Todavía en el mismo espacio pirenaico, de la comarca del Alt Urgell y de la zona de Boí parten rutas que combinan la práctica del senderismo con los baños termales.

El Parque Natural del Cadí-Moixeró, uno de los espacios naturales con más riqueza y diversidad biológica, situado entre las Comarcas del Berguedá, la Cerdanya y el Alt Urgell, ofrece un abanico de excursiones muy amplio y variado, como la ascensión al Pedraforca uno de los iconos del excursionismo catalán.

1 Comentario en “Los Parques Naturales de los Pirineos”

Marta

Hay un lugar en Catalunya que es perfecto para aquellos que les gusta disfrutar del aire libre i de la cultura. Se trata de «Món Sant Benet» i está en la comarca del Bages, a poco más de 1 hora de Barcelona.
Allí se encuentra un monasterio con 1.000 años de historia, que ha sido rehabilitado con mucho respeto para no perder la esencia del pasado. Se organizan visitas guiadas para grupos, con audiovisuales que hacen de la visita una actividad lúdica y entretenida. Para aquellos que vayan con niños, veran que tambien hay actividades y talleres pensados especialmente para ellos.

http://www.monstbenet.com

15/03/2011 13:26

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso