Blog Clubrural.com | Turismo rural

Zona propietarios

Los mejores lugares para recoger setas en otoño en España

15 octubre 2010 por Clubrural

El otoño es el momento en el que muchas personas eligen para salir a disfrutar al campo y aprovechar el gran número de setas que podemos recolectar y degustar.

Las agradables temperaturas de algunas zonas de España, nos permiten aprovechar los últimos rayos de sol que se asoman entre las nubes y el viento frío y hace que miles de personas se desplacen hasta zonas rurales para disfrutar en todo su esplendor del otoño y sus diversas formas de entretenimiento. Pasear, disfrutar del paisaje, respirar aire puro y, por supuesto, realizar otras actividades como la recogida de setas.

Micologia Recogida de Setas en Otoño

Aunque podemos encontrar setas en cualquier zona de España, existen zonas geográficas que brindan las coelndiciones oportunas para la aparición de mayor diversidad de especies, como por ejemplo, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.

A continuación, los sitios más recomendables para hacer turismo rural y disfrutar de hongos y setas (por supuesto, ¡estamos abiertos a vuestras recomendaciones!):

  • La localidad de Navaleno en Soria (Castilla y León) tiene un Centro Micológico desde el que organizan rutas por los alrededores todos los fines de semana, las rutas incluyen un guía que va explicando las setas que se van encontrando. Los bosques de San Leonardo y Navaleno cuentan con gran diversidad de setas.
  • La Rioja es una región que disfruta de amplios recursos naturales, por ello muchas personas aficionadas a la naturaleza y a recoger setas, hongos y frutos acuden a esta zona. El Gobierno de La Rioja recomienda como lugares de interés micológico Torre en Cameros, Zarzosa, Munilla, Villarroya y Aguilar del Río Alhama.
  • Molinicos, un municipio en el corazón de la Sierra del Segura de Albacete, acoge el Museo Micológico La Casa del Níscalo. El Museo consta de una exposición didáctica e interactiva que permite al visitante adentrarse en el maravilloso mundo de los hongos.
  • Por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, pueden realizarse rutas de gran interés micológicocomo por los valles del Pirineo, Prepirineo y en la Ibérica, en el Parque Natural del Moncayo. En Huesca se recomiendan las zonas del Valle de Echo, la zona de Gabardito o la Selva de Oza, todas ellas áreas de gran riqueza y variedad micológica.  La ruta que va desde Oroel a San Juan de la Peña nos muestra paisajes de gran belleza y espectacularidad, así como lugares emblemáticos para la historia de Aragón como es el Monasterio de San Juan de la Peña.  En los valles de Tena y Benasque encontraremos multitud de recorridos, en los que adentrarnos para el conocimiento y la recolección de las setas. En Zaragoza es destacable el El Moncayo “un oasis” que contiene una riqueza medioambiental extrema, y en el aspecto micológico no podía ser menos. Más información sobre las setas en Aragón.
  • La localidad de Rabanales, en Zamora, es una de las mejores para recorrer en busca de setas, además, cuenta con su propio Museo Micológico, el más documentado del país y en el que hay más de 200 tipos de setas. Podéis ver aqui una fotografía del museo… ¿llamativo, verdad?

Centro Micologico de Rabanales (Zamora)

  • El Parque Natural Sierra de las Nieves está en la zona occidental de Málaga y se comenta que es una de las mejores zonas para coger setas de Andalucía. Sus bosques esconden más de 400 tipos de setas.
  • Navarra cuenta con bosques con itinerarios micológicos de gran interés natural y paisajístico. Uno de ellos es el de la zona de Unzúe donde es posible encontrar mucha variedad de setas.
  • En Barcelona se destaca como una de las zonas más visitada entre los amantes de la micología, la comarca del Berguedá y los bosques del Pla de Puigventós.
  • La sierra de Madrid cuenta con algunos bosques repletos de setas, como los de Pinares Llanos, Fuenfría y Lozoya. La Sociedad Micológica de Madrid cuenta con más información detallada sobre actividades relacionadas con el mundo de las setas en su provincia.

¿Os gusta hacer excursiones a la montaña para recoger setas y conocéis sitios que no aparecen aquí? Os animamos a que nos comentéis esos lugares para completar nuestra lista. :)

15 Comentarios en “Los mejores lugares para recoger setas en otoño en España”

  1. Como no os habéis olvidado de Granada, al pie de la sierra tenemos sitos llenos de setas, de hecho es una actividad muy común y que se puede ver por estas fechas de otoño… La alfaguara o padro negro son dos de los sitios más visitados.

  2. En el Morrazo, el las Rias Baixas Gallegas, la Asociacion de Alojamientos Turisticos AMAIS organiza Rutas Micológicas todos los Sábados hasta mediados de Diciembre

  3. Javier

    Buen articulo

  4. Clubrural

    Tomamos nota de las zonas que nos mencionáis!! Muchas gracias por facilitarnos información! :)

  5. Antonio

    El día 14 de Octubre se lanzó la Marca de Garantía de calidad de las setas de Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León. Desde el Punto de Compra-Venta de Paulina en Lubia se marcó la caja 00001 de níscalos para ponerla al día siguiente en Mercabarna .

  6. Pableras

    Recomiendo la zona del Paque de los Arcornocales, Cádiz, donde hay gran variedad de setas entre las que destaca La chantarella, que llamamos aquí y tb del niscalo. Pasaros por Jimena de la Fra., conocer el pueblo y sus montes. Un saludo!!!

  7. amanita

    para mi,pasar un sabado,o un domingo,buscando esos frutos,tan fantasticos,que nos da,la madre tierra es como,el mejor anillo de diamantes,que te puedan regalar y aun mas si,puedes llenar la cesta,de tantas bariedades,como hay me encantaaaaaaa

  8. gabriel radu

    me gustaria saver donde puedo encontrar boletus alrededor de Madrid,gracias

  9. VICTOR SAIZ AYCART

    Recomiendo el valle de campoo,en el sur de Cantabria.
    Pinares,robledales,hayedos,pastizales.Que más se puede pedir.

  10. jduran63

    Os recomiendo el parque natural de la sierra de Aracena y picos de Troche en Huelva,se pueden encontrar Niscalos,tanas o Boletus ,Gallipiernas,Amanita Cesarea y la amanita ponderosa conocida con el nombre de Gurumelo

  11. Gracias Jduran63, la verdad es que hay variedad de setas por la zona.Saludos.

  12. Como os haveis olvidado de sevilla aqui tenemos una zona magnifica para el niscalo y el gallipierno los pinares de Aznalcazar y despues tenemos otra en huelva y badajoz el interesado en la recoleccion de setas nole importa desplasarce un saludo a todos.as nos vemos en el campo

  13. David

    Para los iniciados en el mundo de las setas, aquí os dejo una app que acabo de conseguir para iPhone, se llama iSetas ( https://t.co/T2dTjCpWTz ), es buena guía de setas y recetas, y podemos grabar la posición gps de cada recogida en un mapa, para poder volver otro día.

TrackBacks

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar Comentario" aceptas el aviso legal

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar