Los cuatro pueblos más bonitos de Madrid

21 Nov 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

A pesar de ser la capital de España, la Comunidad de Madrid es también un destino ideal para los amantes del turismo rural, ya que cuenta con numerosos pueblos y pequeñas ciudades a su alrededor perfectas para entrar en contacto con la naturaleza, relajarse y desconectar unos días.

Buitrago del Lozoya. A los pies del puerto de Somosierra, se encuentra este pueblo que puede presumir de ser el único de la Comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, de origen musulmán y construido en el siglo IX. También se aprecia la influencia árabe en el castillo, conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV. Otros hermosos rincones son la Casa del Bosque, construida a principios del siglo XVII, el Puente del Arrabal, que comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal de Andarrío; la Iglesia de Santa María del Castillo (concluida en 1321, de estilo gótico flamígero y notas del mudéjar) o el Museo Picasso. Estos y otros atractivos, han hecho esta localidad merecedora del reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Como curiosidad, la posibilidad de realizar visitas teatralizadas.

Recinto amurallado de Buitrago del Lozoya (Madrid)

Chinchón. Este pueblo de la cuenca del Tajo-Jarama reúne numerosos atractivos, que han dado como resultado la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Sirvan como ejemplo la Plaza Mayor, una plaza clásica de la Edad Media; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (construida entre 1534 y 1626); la Torre del reloj, que pertenecía a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (ambas fueron destruidas, pero solo la torre fue restaurada); el castillo de los Condes, el convento de San Agustín o el convento de las Clarisas.

Manzanares el Real. Además de un ecosistema único, este pueblo de la cuenca alta del Manzanares y a los pies de La Pedriza, presenta una herencia cultural muy interesante: el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y cuyas obras comenzaron en 1475; el Castillo Viejo, de estilo mudéjar; la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (fundada a principios del siglo XIV, aunque reedificada en el XVI) o la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra (hoy habilitada como albergue para peregrinos) el Puente de la Cañada Real o el Museo Etnológico y Arqueológico de esta  localidad, por la que pasa una de las rutas del Camino de Santiago.

Patones. Patones de Arriba ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra (que se caracteriza por el empleo de pizarra) de la Comunidad de Madrid. También destacan la Iglesia de San José (de finales del siglo XVII y hoy dedicada al turismo), la Ermita de la Virgen de la Oliva (de estilo románico-mudéjar y edificada entre los siglos XII y XIII), la Cueva del Reguerillo, la más importante de la Comunidad y Pontón de la Oliva, presa levantada en la segunda mitad del siglo XIX.

No hemos incluido Alcalá de Henares, Aranjuez o El Escorial, porque, aunque pueden presumir de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, queríamos hacer un guiño a algunos un poco menos conocidos. ¡Que los disfrutes!

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso