Los 7 pecados capitales de la repostería española

9 Jul 2012 Beatriz del Río 6 Comentarios

La lujuria, la pereza y la avaricia pasan a un segundo plano cuando hablamos del arte culinario español. Desde Clubrural pensamos que un pecado capital sería viajar por los pueblos de España y no probar algunos de sus excepcionales postres caseros. A continuación, te detallamos los postres españoles más populares:

1. Si vas a Cantabria, sería imperdonable no degustar sus exquisitos sobaos pasiegos. Tradicionalmente, el sobao proviene de los Valles Pasiegos (Selaya y Vega de Pas), pero su receta se ha ido extendiendo rápidamente por todos los rincones de España. Antes, el sobao se hacía a base de masa de pan, azúcar blanco y mantequilla. Actualmente, se ha sustituido la masa de pan por harina. Posteriormente, se añaden dos huevos, una cáscara de limón rallada y licor de anís o ron, meter en el horno, sacar, dejar enfriar y… Voilà! ¡Listos para comer!

2. Las torrijas madrileñas son típicas de la Semana Santa, pero se pueden comer en cualquier época del año. Se tratan de rebanadas de pan empapadas en leche o vino, que se rebozan en huevo para después freírse en una sartén con aceite. Después depende del gusto del cocinero, ya que algunos prefieren echarle canela y otros miel o azúcar.

3. La ensaimada se lleva preparando y consumiendo en la isla de Mallorca desde hace muchos siglos. De hecho, hay constancia de que las ensaimadas mallorquinas ya se elaboraban en el siglo XVII. Son muchos años de experiencia que no han pasado en balde. La ensaimada es una masa azucarada, fermentada y horneada que se hace con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.

Ensaimadas

4. La horchata valenciana es perfecta para combatir el calor veraniego. Es un postre que se bebe y se prepara con agua, azúcar y chufas. Además, la horchata tiene muchos beneficios para el organismo, ya que es rica en minerales (fósforo y potasio) y vitaminas (C y E).

5. El tocino de cielo es un postre andaluz, que se elabora a partir de yema de huevo caramelizada y azúcar. Aunque se dice que originariamente se elaboraba en Jerez de la Frontera, es un postre típico de toda Andalucía.

6. La crema catalana es una crema elaborada a base de yema de huevo, que se cubre con una capa de azúcar caramelizada. En un principio se comía únicamente el 19 de marzo, día de San José, pero su fama ha hecho que cualquier momento sea bueno para deleitarnos con su sabor.

7. Las yemas de Ávila es la excusa perfecta para hacer una parada en la provincia abulense. Tanto si estás de paso, como si te quedas en Ávila te recomendamos probar estos dulces elaborados a base de yema de huevo. Se mezclan con almíbar, zumo de limón y, en algunos casos, canela.

Este ha sido nuestro resumen de los postres tradicionales más característicos de España, pero si una cosa está clara es que los españoles somos “de buen comer” y esto se refleja en la exclusiva selección en repostería española. ¡Esperamos haberte hecho la boca agua!

 

6 Comentarios en “Los 7 pecados capitales de la repostería española”

amalia

me gusta todo lo que se4 refiere pastelería me gustarías saber hacer más cosas relacionadas a la pastelería

10/07/2012 13:03
MARTA IMAS

Turismo Rural. no solamente informa de turismo , es informacion y cultura , enseña e ilumina a todo el mundo . Los felicito de corazo’n y adelante PUEBLOS DE ESPAÑA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALUDOS —–Marta Imas ,,,,,,,

10/07/2012 20:02
Stefimola

La ensaimada es mi postre preferido, a cualquier hora eso es lo de menos. Este verano voy a Asturias, probaré esos sobaos en su tierra y, soy madrileña, en Semana Santa hago verdaderas torrijadas y las reparto entre amigos y familiares. Es muy gratificante que te llamen después para comentarte lo ricas que están…

11/07/2012 09:09
manuela

Y el turron de jijona, los paparajotes murcianos, la tarta de almendra de Elche,etc….. España es dulce por los cuatro costados

11/07/2012 09:16
Beatriz Del Rio

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Proximamente estar pendientes porque haremos más post sobre comidas y postres españoles (donde no nos olvidaremos del turrón de jijona o de la tarta de alemendra de Elche). ¡Nos encanta que participéis!

11/07/2012 11:46
maria eugenia

todos los nombrados son estupendos, pero en La Rioja, en Arnedo se hacen desde ni se sabé, los «fardalejos» una masa de almendra envuelta en otra (no se muy bien como) y frita con azucar por encima que estan de muerte… probarlos.

11/07/2012 20:13

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso