Llegan los Sanfermines

1 Jul 2010 Esther Villanueva 1 Comentario

Del 6 al 14 de julio Pamplona vive su fiesta grande, los Sanfermines. Durante una semana, las calles de la capital navarra se llenan de color, animación y gente que, venida de todas las partes del mundo, participa en encierros y multitud de actos culturales.

Fiesta de Interés Turístico Internacional  esta tradición es conocida en el mundo entero desde que el escritor Ernest Hemingway le dedicara su conocida obra «Fiesta», en 1926. Sin embargo, los orígenes de la celebración se remontan muchos siglos atrás, hasta la Edad Media.

Se tiene constancia de la tradición religiosa dedicada al patrón de Navarra, San Fermín, desde el siglo XII. Y fue su unión a la celebración de ferias comerciales  y corridas de toros, a finales del XVI, lo que dio lugar al nacimiento de los Sanfermines tal como se conocen en la actualidad. Aunque a lo largo del tiempo se han ido animando con actos como el Chupinazo y el baile de gigantes, a los que se suma, por ejemplo, un interesante programa cultural.

Todo empieza el día 6 de julio a las doce de la mañana con el Chupinazo, el lanzamiento del cohete con el que se anuncia el principio de la fiesta. Éste tiene lugar en la plaza Consistorial, que se llena de vecinos y foráneos vestidos de blanco y con pañuelo rojo, gritando «¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!». Así, se da la bienvenida a nueve días de celebraciones, que se despedirán hasta el año siguiente el 14 de julio, a las doce de la noche, con el Pobre de mí, acto al que da nombre la canción que todos entonan esa noche: «Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín».

Archivo de Turismo Reyno de Navarra

Archivo de Turismo «Reyno de Navarra»

Durante estas jornadas, tienen lugar Las Vísperas y Riau-Riau, la Procesión de San Fermín, que recorre el casco antiguo de Pamplona, las Dianas (recorrido diario que realiza la banda de música municipal) y Encierros que todo el mundo conoce, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y los distintos espectáculos que se organizan por las calles, como el festival folclórico, las exhibiciones de deportes vascos, los bailes o los fuegos artificiales. Mucha fiesta para disfrutar.

Donde dormir: Casas rurales navarra
Mas infromacion: sanfermin.com

1 Comentario en “Llegan los Sanfermines”

San Fermin Pamplona

Buen articulo y bien explicado. Aquí en Pamplona ya tenemos ganas de que lleguen los Sanfermines de 2017 🙂

Saludos desde Pamplona

28/11/2016 22:30

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso